La trama se basa en que un conflictivo y enigmático oficial británico, llamado Lawrence (Peter O´Toole) es enviado al Desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Y, junto al amigo Sherif Alí (Omar Sharif), pondrá en esta misión toda el alma. Los nativos lo adoran porque ha demostrado ser un amante del Desierto y del pueblo árabe. En cambio, los superiores británicos creen que se ha vuelto loco. Cuando los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, el sueño de una Arabia independiente fracasará.
Curiosidades
La primera vez que Peter O'Toole trató de montar un camello, la sangre manaba de sus vaqueros. "Este es un culo irlandés muy delicado", advirtió a su instructor. Finalmente logró dominar su técnica de montar en camello agregando una capa de caucho esponjoso debajo de la silla.
Para filmar la entrada de Omar Sharif a través de un espejismo, Freddie Young usó una lente especial de 482 mm de Panavisión. En la actualidad la productora todavía tiene este objetivo, y es conocido entre los directores de fotografía como el "La lente David Lean". Se creó específicamente para este momento y no se ha utilizado desde entonces.
El papel protagonista se lo ofrecieron a Marlon Brando, que lo rechazó.
Parte del rodaje se realizó en la provincia de Almería, en la playa del Algarrobico de Carboneras, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en el Desierto de Tabernas, y en algunas calles de la misma ciudad de Almería, como el parque Nicolás Salmerón, en tiempos del rodaje llamado de José Antonio. Otras escenas en Sevilla: la Plaza de España, Plaza de América, Casino de la exposición, Palacio de Medinaceli, conocido como casa de Pilatos, y exteriores en la esquina de la calle Vicente Alanís con calle Arroyo de la capital.
Es una de las pocas películas en la historia del Cine sin papeles femeninos. Tan sólo al principio muy discretamente durante el entierro de Lawrence y las fugaces apariciones de mujeres árabes.
Cada vez que se rodaba un plano, una legión de operarios se paseaba por el desierto con escobas barriendo la arena para hacer desaparecer las huellas.
Hay un plano de unos segundos en los cuales tan sólo se ve el sol abrasador del desierto en primer plano. Cada vez que intentaban filmarlo, éste quemaba la película, por tanto decidieron dibujarlo en un acetato e iluminarlo por detrás. Fue la única escena que se rodó en un estudio.
Durante el ataque a Aqaba, Peter O´Toole se cayó de su camello y el propio animal se puso a cuatro patas sobre él cubriéndolo de los caballos que venían corriendo por detrás.
Fuente: