PROGRAMA Nº 1168 | 24.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

UT UNUM SINT

0

EL ALFA Y LA OMEGA (EDICIÓN INTERNACIONAL)
es un programa de radio semanal que a modo de magazine de actualidad es producido y realizado por ANUNCIAR Contenidos Latinoamérica, La Productora y que se distribuye gratuitamente (como acción y tarea catequética que es) y que emite por más de un centenar de radios convencionales y digitales de todo el mundo.

Puntualmente entregado a cada emisora cada semana y con una calidad de realización de excelencia, que sitúa tanto al programa, a sus conductores y locutores, al tratamiento de las temáticas que en él se realizan y a la producción del mismo que lleva adelante su director Alfredo Musante juntamente con un gran equipo de trabajo, en un status de calidad muy superior y por encima de cualquier otro programa radial, aún los de mayor audiencia.

“UT UNUM SINT”

En diversas ocasiones (celebrativas por alcanzar determinada cantidad de programas emitidos al AIRE, programas aniversario etc…) EL ALFA Y LA OMEGA ha realizado ediciones especiales conmemorativas  ó  “maratones”. Tuve el privilegio de participar junto al gran conductor y locutor radial de Argentina, mi amigo Víctor Balseiro, en el programa 1.100.

Sin embargo, en esta oportunidad, nos toca analizar la edición 30 Aniversario ó “Distópica” como la llamaron sus autores de reciente factura, del “ALFA”. Y debo reconocer que lo primero que vino a mi cabeza al escuchar la edición especial para describirla, fue el título de la CARTA ENCÍCLICA UT UNUM SINT DEL SANTO PADRE San JUAN PABLO II SOBRE EL EMPEÑO ECUMÉNICO

Esta edición distópica de EL ALFA y LA OMEGA es - ante todo - lo que el programa es en sí desde sus inicios hace más de treinta años, renovando su esencia más pura siempre a la luz de una mirada de actualidad atravesada por el Evangelio:
  • Impecabilísima realización técnica,
  • Una producción absolutamente cuidada en todos sus detalles,
  • El notabilísimo dominio de los recursos sonoros que ambientan ó “visten el paisaje de lo que se narra” dando tal centralidad a  lo auditivo que  “a modo de sutil  llamado de atención” al oyente,  los efectos sonoros propician “mini segmentos  narrativos” dentro mismo de los propios espacios y momentos asignados por el guión para cada programa, y -por sobre todas las cosas-
  • Un texto preparado (olvídese el oyente del estilo de programa radial lamentablemente tan difundido en la actualidad al que entre la gente del medio denominamos en lenguaje coloquial “llego a la radio sobre la hora, me siento ante el micrófono y hablo de cualquier cosa” sin preparación ninguna.

Aquí, muy por el contrario, se está una vez más ante uno de los mayores logros de EL ALFA Y LA OMEGA: “TODO ES UNO”. Al escuchar la edición distópica, “todos estamos llamados a ser Unos, y Uno en Cristo Jesús”.

El ALFA y LA OMEGA ya es, vive, siente, piensa, proclama y hace un apostolado catequético evangelizador a través de los medios de comunicación que es único en su género. Por todo lo ante dicho, y por la humilde serenidad con la que vive y proclama la UNIDAD de aquello en lo que creemos, recibimos sacramentalmente, rezamos y vivimos. No solamente el tríptico “revelación - tradición - doctrina” alcanzan en cada minuto de su/s programa/s unidad, eje y centro en CRISTO Jesús, sino que fe y cultura dialogan permanentemente. El mundo, a través de la comunicación del mensaje de Salvación cristiano que lleva ínsito, se abre paso a la semilla de la PALABRA y la propuesta de vida cristiana de su mensaje.

Por si todo esto no constituyera un monumental logro, incorpora códigos ó referencias que yo no llamaría “secretas” (secuencias numéricas, propuestas ficcionales, personajes que atrapan ó llaman la atención por ser precisamente “distópicos”) sino más bien “misteriosas”, en cuanto a que - como misterio - invitan a ser develados y descubiertos a medida que avanza el programa. 

Recomendamos este punto en particular, aprovechar los videos que en la cuenta de Youtube de La Productora, explican de manera sumamente didáctica el significado profundo que en el programa tienen la presencia de determinadas secuencias numéricas ó el recuerdo - en sus fechas de nacimiento y fallecimiento - de personas muy queridas que han pasado por nuestras vidas y que han sido ejemplos de catequistas y evangelizadores, desde un Juan Carlos Pisano hasta San Juan Pablo II.

Por eso he pensado en la Encíclica UT UNUM SINT: porque todas las radios que integramos ANUNCIAR Contenidos Latinoamérica, La Productora “nos sentimos UNO dentro de ella”, porque su apostolado y trabajo profesional procura la santidad, porque su vocación es inclusiva, es creativa, nos hace familia, y - Cristocéntrica - nos cobija cual madre con su calor, al amparo de la Virgen Santísima, Medianera de todas las Gracias a las que aspiramos.

Será que - a mi humilde saber y entender” la edición distópica de EL ALFA Y LA OMEGA 30 años:

  • Llama a la unidad de los cristianos que el Concilio Ecuménico Vaticano II ha renovado con tan vehemente anhelo.
  • Resuena con fuerza cada vez mayor en el corazón de los creyentes.
  • Hace memoria de la Encarnación del Hijo de Dios, que se hizo hombre para salvar al hombre en cada programa.
  • Rescata y no olvida jamás el valiente testimonio de tantos mártires de nuestro siglo.
  • Infunde nuevo impulso a la llamada conciliar y nos recuerda la obligación de acoger y poner en práctica su exhortación.
  • Acoge siempre el llamado de Cristo a todos sus discípulos a la unidad., ¿cómo podrían negarse a hacer todo lo posible, con la ayuda de Dios, para derribar los muros de la división y la desconfianza, para superar los obstáculos y prejuicios que impiden el anuncio del Evangelio de la salvación mediante la Cruz de Jesús, único Redentor del hombre, de cada hombre?

Y por sobre todas las cosas,  avanza  por el camino difícil, pero tan rico de alegría, de la unidad y de la comunión entre los cristianos aún a pesar de los muchos prejuicios de los unos contra los otros ó aún - y No pocas veces- a inercia, la indiferencia y un insuficiente conocimiento de la verdadera tarea que se realiza.


Julio Montaron
Director
RADIOSAG Argentina

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios