PROGRAMA Nº 1164 | 27.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

MARÍA EN EL NUEVO MUNDO

0

Las distintas advocaciones de María llegaron a América en los barcos que procedían del “Viejo Mundo” cuando el europeo llego al “Nuevo Mundo”. Estos marinos, crecidos en la religión católica, transportaron desde Europa figuras con algunos de los nombres que recibe la madre de Dios, de acuerdo a la Biblia.

En la isla de Santo Domingo comenzó todo, con la historia de la Virgen de las Mercedes. Hoy se conmemora la fiesta de la protectora de los dominicanos, Nuestra Señora de la Altagracia, se le venera desde la época de la colonia. Cuentan que a un señor que iba de viaje su hija le pidió una imagen de una virgen desconocida, la de la Altagracia.

El hombre en medio de su búsqueda se encontró con otro hombre que le regaló la imagen. Cuando la joven vio el cuadro dijo que era igual a la imagen que se le había aparecido en sueños. Esta leyenda, al igual que las demás, son tradiciones que se han trasmitido de manera oral en América Latina y el mundo, las cuales han sido asumidas como historia por los creyentes.

María es una sola, y se ha “manifestado” a las personas –historiadores religiosos indican que desde el año 40 d.C.- tomando el nombre del lugar donde ha sido vista o el que le dan los pobladores de una región al declararla santa patrona. Por ello conocemos a la Virgen de Lourdes, del Rosario, del Perpetuo Socorro, de Guadalupe, las Mercedes, Altagracia y muchas otras advocaciones.

Vamos a recordar las advocaciones más populares en América Latina, nueve son santas patronas de pueblos americanos, las tres restantes tienen muchos devotos en estas tierras. Los brasileños le rezan a Nuestra Señora de la Aparecida, los colombianos a Nuestra Señora de Chiquinquirá, los puertorriqueños a Nuestra Señora de la Divina Providencia y los ecuatorianos a Nuestra Señora de la Presentación del Quinche.

Y es que cada virgen toma el nombre del lugar donde se “manifiesta” y aquí en América está muy relacionada con la conquista del continente, ya que los extranjeros, además de sus costumbres, trajeron a estas tierras sus creencias religiosas. Es por ello que los hondureños celebran la festividad de Nuestra Señora de Suyapa, los nicaragüenses son devotos de La Inmaculada Concepción. Mientras que los panameños piden favores a la Virgen de La Antigua, los paraguayos lo hacen a nombre de la Virgen del Caacupé. Nuestra Señora de la Evangelización recibe las honras correspondientes por ser la patrona del Perú, igual sucede en Uruguay, donde la Virgen del Treinta y Tres es venerada como protectora.

Nuestra Señora de Coromoto
Patrona de Venezuela
Al cacique de la tribu Coromoto se le “manifestó” 2 veces una virgen y, según la tradición, la imagen se quedó estampada en la mano de éste. Declarada patrona de Venezuela en 1942, su fiesta se celebra 3 veces: 2 de febrero, 8 y 11 de septiembre.

Nuestra Señora de Guadalupe
Patrona de México
Esta advocación se “manifestó” en 1531 a Juan Diego. Para probar a quienes dudaban, la Virgen hizo crecer en los lugares rosas y grabó su imagen en la tilma del indio. Es coronada en 1746 y su día es el 12 de diciembre.

Nuestra Señora de la Caridad
Patrona de Cuba
Coronada como tal en 1998 por el papa Juan Pablo II. Es declarada patrona de Cuba en 1916 por Benedicto XV y su festividad es el 8 de septiembre de cada año. Su imagen es venerada por los cubanos en el santuario del Cobre.

Nuestra Señora de las Mercedes
Patrona de República Dominicana
En 1615 ocurrió un terremoto que se repitió por 40 días, dejando 24 muertos. El cabildo la proclamó a la patrona de La Española. En 1740 fue cambiada la fiesta al 24 de septiembre. Es declarada patrona en los hechos de 1844.

Nuestra Señora de la Paz
Patrona del El Salvador
Benedicto XV concedió la coronación canónica en 1921. La fiesta es el 21 de noviembre, conmemorando el día en que llegó a San Miguel después de que su imagen fue encontrada en una caja en las orillas del mar del sur en El Salvador.

Nuestra Señora del Rosario
Patrona de Guatemala
Los independentistas guatemaltecos la proclamaron patrona de El Salvador en 1821. En 1833 fue declarada reina de la nación y coronada en 1934. Para los guatemaltecos octubre es muy importante, ya que dedican todo el mes a la Virgen.

Nuestra Señora de la Altagracia
Protectora del dominicano
Su devoción se inició en estas tierras en el periodo colonial. Su fiesta es cada 21 de enero, y fue declarada fiesta nacional en el gobierno de Horacio Vásquez.

N.S. del Perpetuo Socorro
Patrona de Haití
Llega a Haití a través de los padres redentoristas. En 1883 una epidemia de viruela atacó a la vecina nación y los devotos hicieron una novena pidiendo por el cese de la enfermedad, la que dicen dejó de cobrar vidas de milagro.

Nuestra Señora de Fátima
Patrona de Portugal
3 niños encontraron a esta advocación en el poblado de Fátima en Portugal. La Virgen se les “manifestó” a los pequeños el 13 de mayo (día de la festividad). La Virgen fue coronada canónicamente en 1942 por el papa Pío XII.

Nuestra Señora de Lourdes
Patrona de Francia
El 11 de febrero es su fiesta. La Virgen se “manifestó” a la niña Bernadette en Lourdes, Francia. La pequeña contó 18 “manifestaciones”. En 1876 se edifica la basílica. Bernadette fue canonizada en 1933.

Nuestra Señora del Carmen
Patrona de Chile
Su fiesta es el 13 de mayo. Los orígenes de esta advocación surgen en el monte Carmelo. En el siglo XVIII se encontró en el poblado de Mendoza la imagen que hoy se venera en Chile. En 1923 el Vaticano la declaró patrona de ese país.

Nuestra Señora del Pilar
Patrona de España
Una tradición que guardan los españoles desde el siglo XIII, cuando Santiago Apóstol evangelizaba en España vio una imagen de la Virgen María en un pilar. Su festividad es el 12 de octubre. Y su santuario está en Zaragoza.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios