PROGRAMA Nº 1164 | 27.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

El nuevo “anillo del pescador” que usará el papa Francisco

0

Según un comunicado facilitado por el padre Lombardi, portavoz de la Santa Sede, monseñor Pasquale Macchi, el que fue secretario del papa Pablo VI, conservaba el molde en cera de un anillo hecho por el escultor italiano Enrico Manfrini para Pablo VI, que representa a Pedro con las llaves. Manfrini hizo diferentes medallas y otros objetos artísticos para Pablo VI.

El anillo que recibió hoy el papa Francisco en la Misa de inicio de su Pontificado no es de oro, sino de plata dorada.

El padre Lombardi recordó que el "anillo del pescador" se llama así porque San Pedro era efectivamente un pescador y Jesús lo convirtió en pescador de hombres.

“En el anillo se puede apreciar a San Pedro con sus llaves", las llaves del Reino de los Cielos que Jesucristo dio a Pedro, y a ningún otro apóstol”, dijo el portavoz vaticano.

Las llaves son un símbolo del ministerio especial, único que es el ministerio petrino, de un poder que pasa de Pontífice en Pontífice y que alude a las llaves que tenían los mayordomos o senescales en la dinastía de los reyes descendientes de David: cuando el rey se ausentaba, entregaba las llaves del tesoro, la armería, las puertas y las prisiones al mayordomo, con poder para abrir y cerrar.

El anillo nunca fue fundido en metal, y Pablo VI no lo utilizó nunca, porque llevaba siempre el anillo hecho en ocasión del Concilio Ecuménico Vaticano II.

Monseñor Macchi dejó este molde, junto a otros objetos, a monseñor Ettore Malnati, su colaborador durante mucho tiempo.

Monseñor Malnati mandó hacer del molde en cera un anillo de plata dorada, que fue propuesto al papa por el Maestro de Ceremonias, junto a otras posibilidades, gracias a la recomendación del cardenal Giovanni Battista Re, el papa eligió este anillo.

En cuanto al anillo cardenalicio que venía usando, será enviado a la catedral de Buenos Aires.

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios