PROGRAMA Nº 1162 | 13.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

LINCOLN

0
Lincoln es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, en Argentina; situada al noroeste del territorio provincial, es la cabecera del partido homónimo. Conocida como la capital nacional del Carnaval Artesanal. Fue fundada el 19 de julio de 1865 por decreto del Poder Ejecutivo en el anteriormente denominado paraje del Chañar, honrando con su nombre a Abraham Lincoln, el asesinado presidente de los Estados Unidos, según proyecto de Dardo Rocha. Al noreste limita con Junín, la segunda ciudad más importante del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, después de Pergamino. Cuando la empresa gubernamental destinada a afianzar la conquista del desierto parecía consolidarse, causas políticas obstaculizaron dicha labor y la frontera sufrió un retroceso hasta repasar el Río Salado. Posteriormente, las fuerzas fronterizas retoman su avance y los nuevos poblados se incorporan al patrimonio del país (1853). Así, en el corazón de la Pampa, luego de la conquista del desierto, comenzó un ritmo natural de crecimiento de unos 500 habitantes en 1881, más tarde en unos 10.000 habitantes en 1889 en el Partido y 2.000 su aldea. Paralelamente, se comienzan los registros de las actividades agrícolas-ganaderas.

La primer iglesia construida en Lincoln, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, fue fundada el 21 de julio de 1896 por el arzobispo de La Plata y su primer párroco fue el P. Francisco Couto Neiro. La escuela más emblemática de esta ciudad es la Escuela Normal Mixta "Abraham Lincoln"; de educación pública, creada en 1910. También existe una escuela hogar, Escuela Hogar Virgen Niña, fundada el 22 de marzo de 1922. Su hospital, habilitado en 1924, actualmente es considerado de mediana complejidad (debido a su aparatología). Su biblioteca principal, Domingo F. Sarmiento, data desde el 22 de abril de 1889. Posee además sala infantil y está capacitada para la enseñanza de Braille. En razón de carecer Lincoln de autoridades propias por decreto del 16 de enero de 1866, el mismo fue adscripto al Partido de Bragado. Los Jueces de Paz de Junín reclamaron, por considerar que su vinculación con Lincoln era mayor, y así pasó como adscripto a ese distrito hasta el 20 de agosto de 1872, fecha en que Lincoln alcanza su autonomía cuando fue designado el primer Juez de Paz, Don Liborio Tiseyra. Once días más tarde se asigna la primera Comisión Municipal que integraron los señores Federico Walkelmi, Telemaco Coffin, Francisco Sosa y Francisco Novo. Estas autoridades emplearon los mejores esfuerzos en conseguir que se llevase a cabo la fundación del pueblo de cabecera del partido, y tendrían la satisfacción de verlo delineado por Telemaco González en 1874.

En la última década del siglo Lincoln alcanzaba los 10.116 habitantes, más que Junín. Dada esa cantidad, Lincoln figuraba entre los partidos que debían elegir una municipalidad. La nueva constitución de la provincia, promulgada el 22 de octubre de 1889, estableció que todo poder público emanaba del pueblo, por lo que la primera municipalidad electiva de Lincoln se constituyó el 13 de enero de 1891. A partir del 1º de enero de 1908, Lincoln fue declarado ciudad. Esta pintoresca ciudad, lleva el nombre de una de las figuras más admiradas de la historia estadounidense; la honestidad, la fortaleza de espíritu y la profundidad de su pensamiento y de sus convicciones, patente en sus escritos y discursos, sobresalen entre las virtudes de un estadista cuya actuación no estuvo exenta de vacilaciones: Abraham Lincoln Hanks nació el 12 de febrero de 1809 en Hodgenville, Kentucky (EE.UU.). Sus padres fueron Thomas Lincoln y Nancy Hanks. Nunca estudió en un colegio, pero tuvo una educación autodidacta. También ayudaba a su padre trabajando la tierra y cuidando el ganado. En su juventud trabajó cuidando un molino.

En 1832 ingresó a ejército y poco después a la política. En 1842 se casó con Mary Todd, quien le dio cuatro hijos. En 1847 llegó a ser diputado por Illinois. Desde 1849 trabajó como abogado. En 1856 fue nominado para ser candidato a Vicepresidente de Estados Unidos por el Partido Republicano. En 1860 ganó las elecciones generales y se convirtió en Presidente de EE.UU. Su victoria provocó la furia de los Estados esclavistas del sur, ya que Lincoln era partidario de la emancipación de los negros. De 1861 once estados del sur formaron los Estados Confederados de América y provocaron la  sangrienta Guerra de Secesión (1861-1865). Lincoln al mando de la Unión logró derrotarlos y pudo aplicar la Ley de Emancipación de los Esclavos. El 15 de abril de 1865, Abraham Lincoln fue asesinado en el teatro Ford (Washington D.C.) con un balazo disparado por John Wilkes Booth, un actor partidario del Sur.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios