PROGRAMA Nº 1168 | 24.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

PARQUE NACIONAL DE LA PIEDRA AMARILLA

0
Toda una maravilla en la arquitectura ecológica. Es un enorme emblema en la administración política del Recurso Natural, al mismo tiempo símbolo de cómo se han cometido errores y de cómo se rectificó para bien y goce de las generaciones presentes y futuras. Un lugar exuberante y con gran historia. Lleno de mucha belleza escénica, que a lo largo de varias entregas poco a poco iremos compartiendo con ustedes. Creado por el Congreso de Estados Unidos y convertido en ley en parque nacional, ubicado en los Estados Unidos, principalmente en el estado de Wyoming, Idaho y Montana. Yellowstone, es el primer parque nacional creado en Estados Unidos, también se considera ampliamente el parque nacional más antiguo del mundo.

Se encuentra encima de la caldera del mayor volcán de América, muy vivo pero sin erupción desde hace 640 000 años. Sus grandes geiseres son una de sus atracciones más populares.​ Es famoso también por su diversidad en fauna, beneficiada por la prohibición de caza durante los últimos 150 años. A pesar de que posee múltiples ecosistemas, domina el bosque subalpino. Los nativos americanos vivieron en la región de Yellowstone al menos durante 11.000 años. En 1917, la administración del parque se transfirió al Servicio de Parques Nacionales creado el año anterior. El parque nacional de Yellowstone se extiende en un área de 8983 km². Con lagos, cañones, ríos y cadenas montañosas. El lago Yellowstone es el lago de montaña más grande de América del Norte y en su mitad meridional se encuentra la Caldera Yellowstone, el súper volcán más grande del continente, considerado un volcán activo. Se tienen datos de que al menos en los últimos millones de años ha entrado en erupción con una fuerza tremenda en varias ocasiones.


Al menos la mitad de las atracciones geotermales del mundo se localizan en Yellowstone, provocadas por su fuerte y consistente actividad volcánica. Los flujos de lava y rocas emanados por las erupciones volcánicas cubren la mayor parte del área de Yellowstone. El parque es el centro del Gran Ecosistema de Yellowstone, el más grande ecosistema restante y casi intacto en la zona norte de la Tierra. Se han documentado cientos de especies de mamíferos, aves, peces y reptiles, incluyendo muchos en peligro o amenaza de extinción. Los vastos bosques y pastizales también incluyen especies únicas de plantas. El parque Yellowstone es el lugar más extenso con la mega fauna más famosa en los Estados Unidos Continentales, osos grizzli, lobos, manadas de bisontes y alces, pastan libremente y viven en el parque. El rebaño de bisontes del Yellowstone Park es el rebaño de bisontes más grande y antiguo abierto al público en los Estados Unidos.


A pesar de medidas de protección, los incendios forestales ocurren en el parque casi todos los años, tal y como el incendio de Yellowstone de 1988, donde casi un tercio del parque se quemó. Yellowstone tiene numerosas actividades recreacionales, que incluyen alpinismo, acampadas, paseos en bote, pesca y avistamientos de su fauna. Los caminos pavimentados proveen acceso cercano a las áreas de mayor actividad geotérmica, así como a algunos de los lagos y cataratas. Durante el invierno, a menudo los visitantes acceden al parque con paseos guiados en los que se usan vehículos para la nieve.


El Parque Nacional de Yellowstone se encuentra al noroeste de los Estados Unidos de Norteamérica. Está rodeado por tres estados (Idaho, Montana y Wyoming), aunque en su mayor parte se encuentra al noroeste de Wyoming. El centro del parque se sitúa a 110° 30' 03 de longitud occidental y 44° 36' 53 de latitud septentrional. Yellowstone está rodeado de terrenos federales. El Parque Nacional de Gran Teton se encuentra a pocos kilómetros al sur. El parque de Yellowstone se extiende sobre 8983 km², el 96 % de ellos en el estado de Wyoming,​ un 3 % en Montana y un 1 % en Idaho. Tiene 102 km de longitud de Norte a Sur, y 87 km de Este a Oeste.


Relieve


El parque de Yellowstone está situado sobre una meseta, a una altitud de 2400 m. Sus altitudes oscilan desde los 3462 m del pico Eagle hasta los 1610 m del arroyo Reese. La región está rodeada por macizos montañosos que pertenecen a las Montañas Rocosas, cuyas cumbres alcanzan entre 3 000 a 4 000 metros de altitud: al noroeste, la Cordillera Gallatin; al norte, las montañas Beartooth; al este y sureste, la Cordillera Absaroka; al sur, la Cordillera Teton; y, al oeste, el macizo de Madison. La cumbre más alta de la meseta y del parque es el Monte Washburn que alcanza los 3122 m. La gigantesca caldera de Yellowstone se encuentra en el centro del parque y está casi enteramente cubierta por restos volcánicos, por lo que su relieve es difícilmente observable. En el parque existen dos gargantas: Yellowstone River Canyon y Lewis Canyon, excavadas desde hace más de 640 000 años por los cursos de agua que cruzan la meseta volcánica.


Desde Costa Rica
Jorge Muñoz Somarribas
Coordinador
ANUNCIAR Contenidos Latinoamérica

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios