PROGRAMA Nº 1164 | 27.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

“Habemus Papam”: Francisco

0

(RV).- El Cardenal Jorge Mario Bergoglio, es el nuevo Papa. A las 19.06 del miércoles 13 de marzo, la chimenea de la Capilla Sixtina exhaló el esperado humo blanco anunciando que el nuevo Sucesor de Pedro ha sido elegido por los cardenales.

A las 20.12 el cardenal protodiacono Jean Louis Tauran apareció en la ventana del aula de las bendiciones del santuario de san Pedro, frente a la multitud aglomerada de peregrinos que esperaban desde temprano, con ansia de conocer y abrazar al nuevo Papa. Con la célebre formula “Habemus Papam” Tauran anunció que el Cardenal Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa, Obispo de Roma, y que ha elegido para su pontificado el nombre de Francisco.

Estas fueron las palabras del cardenal Tauran:

Annuntio vobis gaudium magnum;habemus Papam:
Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum,
Dominum Georgium Marium
Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio
qui sibi nomen imposuit Franciscum.

Os anuncio con gran alegría:
Tenemos Papa,
El eminentísimo y reverendísimo Señor,
Señor Jorge Mario
Cardenal, de la Santa Iglesia Romana, Bergoglio
Que ha tomado el nombre de Francisco.

La multitud de peregrinos se alzó en ovación unánime, recibiendo al nuevo Obispo de Roma, Pastor universal, principio y fundamento de la unidad de la familia católica.

FRANCISCO El Cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ Arzobispo de Buenos Aires (Argentina) nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936.

Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en Argentina y desprovistos de Ordinarios del propio rito.

Estudia y se recibe como técnico químico, pero luego elige el sacerdocio y entra en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasa al noviciado de la Compañía de Jesús, cumpliendo estudios humanísitcos en Chile y en el 1963, de regreso a Buenos Aires, se recibe en la Facultad de Filosofía del Colegio Máximo "San José" de San Miguel.

Entre el 1964 y el 1965 fué profesor de Literatura y de Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en el 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires.

Desde el 1967 al 1970 estudió teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo San José, de San Miguel, donde se recibe.

El 13 de diciembre de 1969 se ordena sacerdote.

Fué maestro de novicios en Villa Barilari, San Miguel (1972-1973), profesor en la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del colegio máximo. El 31 de julio de 1973 fué elegido Provincial de la Argentina, encargo que ejerció por seis años.

Entre el 1980 y el 1986, fué rector del colegio máximo y de las Facultades de Filosofía y Teología de la misma Casa, y párroco de la parroquia del Patriarca San José, en la Diócesis de San Miguel.

En marzo de 1986 se dirige a Alemania para finalizar su tesis doctoral; entonces los superiores lo destinan al Colegio del Salvador, de donde pasa luego a la iglesia de la Compañía en la ciudad de Córdoba como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombra Obispo titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibe en la Catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal de manos del Cardenal Antonio Quarracino, del Nuncio Apostólico Monseñor Ubaldo Calabresi y del Obispo de Mercedes-Luján, Monseñor Emilio Ogñénovich.

El 3 de junio de 1997 es nombrado Arzobispo Coadjuntor de Buenos Aires y el 28 de febrero de 1998 Arzobispo de Buenos Aires por sucesión, a la muerte del Cardenal Quarracino.

Es autor de los libros: "Meditaciones para religiosos" de 1982, "Reflexiones sobre la vida apostólica" de 1986 y de "Reflexiones de esperanza" de 1992.

Es Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en Argentina que no pueden contar con un Ordinario de su rito. Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina.

Relator General adjunto en la 10ma. Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre de 2011).

Desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011 ha sido Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Fué creado Cardenal por el Beato Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, del Título de San Roberto Bellarmino.

Es miembro:

De las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para el Clero; para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica. Del Pontificio Consejo para la familia, y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios