La catedral
Metropolitana de San Sebastián resultó estrecha para recibir a los miles de
jóvenes y peregrinos argentinos que llegaron a Río de Janeiro para saludar al
papa Francisco. En un acto que no estuvo programado en la agenda oficial del
Pontífice, decidió reunirse por un momento con sus compatriotas, que se calcula
llegaron más de 40 mil peregrinos.
En un
discurso improvisado, el papa Francisco les pidió a los jóvenes que hagan
"lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la
calle".
"Los
jóvenes tienen que salir, tienen que hacerse valer, los jóvenes tienen que
salir a luchar por los valores, a luchar por esos valores, y los viejos abran
la boca, los ancianos abran la boca y enséñennos, transmítannos la sabiduría de
los pueblos", dijo.
Para el
papa la Iglesia
debe dejar la "mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea
comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en
nosotros mismos, las parroquias, los colegios, las instituciones son para
salir, sino salen se convierten en una ONG ¡y la Iglesia no puede ser una
ONG"!, insistió.
Aquí el
texto íntegro del mensaje del papa Francisco a los jóvenes argentinos:
"Gracias, gracias, por estar
hoy aquí, por haber venido. Gracias a los que están adentro y muchas gracias a
los que están afuera, a los 30 mil me dicen que hay afuera. Desde acá los
saludo, están bajo la lluvia. Gracias por el gesto de acercarse, gracias por
haber venido a la Jornada
de la Juventud ,
yo le sugerí al doctor Gasbarri que es el que maneja, que organiza el viaje, si
hubiera un lugarcito para encontrarme con ustedes. Y en medio día tenía arreglado
todo, así que también quiero agradecer públicamente también al doctor Gasbarri,
esto que ha logrado hoy.
Quisiera decir una cosa. ¿Qué es lo
que espero como consecuencia de la
Jornada de la
Juventud ? Espero lío. Que acá dentro va a haber lío va a
haber, que acá en Río va a haber lío va a haber, pero quiero lío en las
diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle,
quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea
instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea
estar encerrados en nosotros mismos, las parroquias, los colegios, las
instituciones son para salir, sino salen se convierten en una ONG ¡y la Iglesia no puede ser una
ONG!
Que me perdonen los obispos y los
curas, si alguno después le arma lío a ustedes, pero es el consejo. Gracias por
lo que puedan hacer. Miren, yo pienso que en este momento esta civilización
mundial se pasó de ‘rosca', se pasó de ‘rosca', porque es tal el culto que ha
hecho al dios dinero que estamos presenciando una filosofía y una praxis de
exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos.
Exclusión de los ancianos, por
supuesto, porque uno podría pensar que podría haber una especie de eutanasia
escondida es decir, no se cuida a los ancianos pero también está una eutanasia
cultural. No se los deja hablar, no se los deja actuar. Exclusión de los
jóvenes, el porcentaje que hay de jóvenes sin trabajo y sin empleo es muy alto
y es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad ganada por el
trabajo, o sea esta civilización nos ha llevado a excluir dos puntas que son el
futuro nuestro.
Entonces los jóvenes tiene que
salir, tienen que hacerse valer, los jóvenes tienen que salir a luchar por los
valores, a luchar por esos valores, y los viejos abran la boca, los ancianos
abran la boca y enséñennos, transmitamos la sabiduría de los pueblos.
En el pueblo argentino, yo se los
pido de corazón a los ancianos, no claudiquen de ser la reserva cultural de
nuestro pueblo que transmite la justicia, que transmite la historia, que
trasmite los valores , que transmite la memoria de pueblo. Y ustedes, por
favor, no se metan contra los viejos, déjenlos hablar, escúchenlos y lleven
adelante. Pero sepan, sepan que en este momento ustedes los jóvenes y los
ancianos están condenados al mismo destino: exclusión. No se dejen excluir,
¿está claro? Por eso creo que tienen que trabajar.
Y la fe en Jesucristo no es broma,
es algo muy serio. Es un escándalo que Dios haya venido a hacerse uno de
nosotros, es un escándalo, y que haya muerto en la cruz , es un escándalo, el
escándalo de la cruz. La cruz
sigue siendo escándalo pero es el único camino seguro, el de la cruz , el de Jesús , la encarnación
de Jesús. Por favor, ¡no licuen la fe en Jesucristo!, hay licuado de naranja,
hay licuado de manzana, hay licuado de banana pero, por favor, ¡no tomen
licuado de fe!
¡La fe es entera, no se licua, es la
fe en Jesús!, es la fe en el hijo de Dios hecho hombre que me amó y murió por
mí. Entonces hagan lío, cuiden los extremos del pueblo que son los ancianos y
los jóvenes, no se dejen excluir y que no excluyan a los ancianos, segundo, y
no licúen la fe en Jesucristo.
Las bienaventuranzas. ¿Qué tenemos
que hacer padre?, Mira lee las bienaventuranzas que te van a venir bien y si
querés saber qué cosa práctica tienes que hacer, lee Mateo 25 que es el
protocolo con el cual nos van juzgar. Con esas dos cosas tienen el programa de
acción: las bienaventuranzas y Mateo 25 no necesitan leer otra cosa, se los
pido de corazón.
Bueno, les agradezco ya esta cercanía.
Me da pena que estén enjaulados. Pero les digo una cosa, yo por momentos siento
qué feo que es estar enjaulado, se los confieso de corazón.
Los comprendo y me hubiera gustado
estar más cerca de ustedes pero comprendo que por razón de orden no se puede.
Gracias por acercarse, gracias por rezar por mí. Se los pido de corazón,
necesito, necesito de la oración de ustedes, necesito mucho. Gracias por eso.
Les voy a dar la bendición y después
vamos a bendecir la imagen de la
Virgen que va a recorrer toda la república y la cruz de San Francisco que van
a recorrer misionariamente.
Pero no se olviden: hagan lío,
cuiden los dos extremos de la vida, los dos extremos de la historia de los
pueblos que son los ancianos y los jóvenes, y no licuen la fe".
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