PROGRAMA Nº 1164 | 27.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

BAT FRIENDLY

0
Bat Friendly, (Traducido al español significa, Murciélago Amigable), es una iniciativa de RSE en favor del medio ambiente. Como una exitosa práctica de Responsabilidad Social Empresarial, nace Bat Friendly, es un distintivo para las marcas que apoyan la iniciativa de conservar el Agave. El Agave es una planta con la que se produce el tequila y el mezcal. Esta planta es visitada por el murciélago que se alimenta de su néctar y a su vez, este ayuda a la planta a polinizarla. El murciélago es un mamífero que se encarga de dispersar semillas de diversas frutas como la Guayaba, el Zapote y el Capulín. Contribuyen en el control de insectos que afectan la agricultura. Por la noche ellos consumen toneladas de estos bichitos. Si a usted le gusta el tequila y el mezcal, debe saber que el murciélago es el mejor amigo de los productores de estas bebidas, porque al polinizar las flores de agave, ayudan a conservar la diversidad genética de esta planta.

Con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los productores de tequila han dejado al menos 5% de los agaves para que florezcan en lugar de procesarlos. En el año 2016 los productores lanzaron en Guadalajara 300 mil botellas de tequila con el distintivo Bat-Friendly. Destacando con esto que el producto y su elaboración es amigable con los murciélagos y con la naturaleza. En el mundo existen más de 1300 especies de murciélagos, solo 3 consumen sangre, por lo que consideramos injusto que se considere a este animalito como una especie peligrosa. 75% de los murciélagos comen insectos, 12% se alimenta de frutas, 10% consume néctar y polen, 3 o 4 especies atrapan peces, otras comen pájaros y ratones. En México hay aproximadamente 138 variedades de murciélagos, casi el 10% de la población mundial. Cada especie es diferente. Unos son de orejas y ojos grandes o pequeños, trompas largas o cortas, con o sin cuerno en la nariz, cada uno de estos mamíferos cumple una tarea diferente en la ecología. En EEUU, algunas especies han servido de experimento para el control de plagas de mosquitos y así combatir el virus del Zika. Cada millón de murciélagos destruye diez toneladas de insectos cada noche, lo que beneficia a los productores de cultivos como el algodón y el maíz entre otros. Estos animalitos son grandes regeneradores de las selvas mexicanas. Se encargan de la polinización y ayudan en la reproducción de plantas como la Pitaya, el Cactus y el Agave.

LA INDUSTRIA DEL TEQUILA: Desde hace más de 100 años se cosecha las plantas del agave, antes de que estas florezcan, y esto provoca que el murciélago se quede sin alimento, lo que les pone en peligro de extinción. Este proceso se ha revertido en los últimos años, luego que especialistas convencieran a los productores de tequila, sobre la importancia de dejar florecer el agave para conservar su diversidad genética. La UNAM y el Tequila Interchange Project se unieron para otorgar el distintivo bat-friendly a las marcas de tequila y mezcal que apoyan la iniciativa de la conservación de los agaves. Los murciélagos son animales maravillosos, se aparean en el centro y sur de México, las hembras viajan al norte y viven en cuevas, cuando salen a buscar comida lo hacen a una velocidad de 36 kilómetros por hora al atardecer y regresan antes que amanezca.

Información tomada de EXPOK, Comunicación de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial.

Desde Costa Rica
Jorge Muñoz Somarribas
Coordinador

ANUNCIAR Contenidos Latinoamerica

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios