Sucot, es una
festividad judía, llamada también precisamente «Fiesta de las Cabañas» o «de
los Tabernáculos», que se celebra a lo largo de 7 días en Israel (del 15 al 22
de Tishrei, en septiembre-octubre) y 8 días en la diáspora judía (hasta el 23 de
ese mes). Es una festividad de origen bíblico que rememora las vicisitudes del
Israel durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus
condiciones materiales simbolizada por el precepto de morar en una cabaña
provisoria o sucá, luego de la salida de la esclavitud en Egipto: «A los quince
días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Elohim
por siete días»
Junto a las de
Pésaj (pascua) y Shavuot (semanas o Pentecostés), es considerada una de las
festividades más importantes del judaísmo (por ser una de las tres
peregrinaciones), en las que se acostumbraba —en la época del templo de
Jerusalén— peregrinar a Jerusalén, más precisamente al templo de Jerusalén,
quedando prácticamente vacío todo el reino de Israel. Esta festividad consiste
en días no laborales (1 en Israel, 2 en el resto del mundo) y 4 días festivos
laborables (5 en Israel). Estos son seguidos por la fiesta de Shminí Atzeret y
Simjat Torá, considerada una festividad distinta de Sucot, constituida por 2
días no laborables (1 en Israel, 2 en el resto del mundo). Los días festivos no
laborables tienen las mismas prescripciones que Shabat, con la diferencia de
que en Sucot está permitido cocinar y cargar cosas en áreas públicas sin
necesidad de un Eruv. De las mitzvot que
se observan en esta fiesta es reunir las primicias de las cuatro especies o
Arbaat Haminim, compuestos por el lulav, una hoja de palma cerrada; el etrog y
un fruto de cidro; los hadasim, por otra parte, incluyen tres hojas de mirto ;
y las aravot, por último, algunas hojas de sauce. El origen de este mandamiento
está en Levítico (23-40): « El primer día ustedes tomarán frutos de los mejores
árboles frondosos y sauces del río, y se alegrarán en la presencia del Señor,
su Dios, durante siete días».
El rezo de la
mañana de los 7 días de la fiesta -exceptuando el sábado- se lleva a cabo la
ceremonia de Netilat Lulav o Agitar el Lulav, en la cual se toman los Arbá
Miním y se agitan a los cuatro puntos cardinales acompañado por un movimiento
hacia arriba y hacia abajo. Esta ceremonia se lleva a cabo durante la
recitación del Halel compuesto de los salmos 113—118. Después de Yom Kipur
venía la fiesta de la cosecha o de los tabernáculos, para celebrar la
terminación del ciclo agrícola con la vendimia y la cosecha de aceitunas.
Durante esta fiesta, la gente vivía en «tabernáculos» o enramadas de ramas
verdes, en conmemoración de su anterior peregrinación como nómadas (Levítico
23: 34-43; Deuteronomio 16: 13-15). Esta fiesta se iniciaba con un día de
reposo ceremonial el día 15 de Tishri, y duraba 7 días. Era seguida
inmediatamente de otro día de reposo, una «santa convocación», el día 22
(podría llamarse la octava de los tabernáculos). La fiesta de la cosecha era la
tercera de las fiestas anuales, cuando debían reunirse todos los varones de
Israel en Jerusalén, como lo relata el libro del Exodo 23-16, 17; 34-22, 23.
“También celebrarás la fiesta de la Cosecha, o sea, de
las primicias de tus trabajos, de lo que hayas sembrado en los campos. Y al
comienzo del año, cuando recojas los frutos de tu trabajo, celebrarás la fiesta
de la Recolección. Todos los varones se presentarán delante del Señor tres
veces al año”.
“Celebrarás también la fiesta de las Semanas, la de
los primeros frutos de la cosecha del trigo y además, la fiesta de la
Recolección, al término del año. Tres veces al año todos los varones se
presentarán delante del Señor, el Dios de Israel”