PROGRAMA Nº 1168 | 24.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

LOS PARQUES NACIONALES EN ARGENTINA

0

Fuente de desarrollo económico local. Son áreas protegidas consideradas como "refugios". El país cuenta con 35 de ellos, de los cuales Corrientes, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y el Mar Argentino Austral, contribuyeron el año pasado a superar el récord histórico alcanzado en 1937. La Fuente de esta información es la Agencia de Noticias INFOBAE. La de Corrientes es una de las nuevas seis áreas protegidas que se crearon en 2018, según lo indicó Matías Rebak.

Los parques nacionales son espacios de conservación de la naturaleza y de recuperación de las especies en peligro de extinción, que a su vez generan nuevos puestos de empleo y oportunidades de desarrollo para las economías regionales. El 2018 fue un año récord en la  creación de parques nacionales, que abrirán espacios para nuevos emprendimientos turísticos y de servicios, para recibir a los miles de turistas ávidos de naturaleza, que se multiplican en todo el mundo.

El año pasado el país sumó más de 285.000 hectáreas en tierra y más de 100.000 kilómetros cuadrados en mar, a las superficies protegidas de nuestro país, así lo indicó Matías Rebak. Se crearon los parques Traslasierra en Córdoba, Aconquija en Tucumán, Ciervo de los Pantanos en Buenos Aires, Iberá en Corrientes, Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood II, ambos en la zona marítima.

En el mismo año, casi 4 millones de turistas visitaron parques nacionales y el turismo en general movilizó 15.000 millones de dólares, de los cuales el 30% fue generado por el turismo de naturaleza. Según un informe de Elypsis, el ecoturismo podría crecer en 6400 millones de dólares en los próximos 10 años y generar 300.000 puestos de empleo en el mismo lapso.

Los parques nacionales con acceso público y con una propuesta sólida de observación y vivencia en la naturaleza, con animales y paisajes únicos e imponentes, son el ejemplo de economía regenerativa, que contribuye al desarrollo local y crea oportunidades de crecimiento con bienestar para las comunidades rurales vecinas. Allí donde aparece un parque surgen emprendimientos gastronómicos, hoteleros y de recreación, entre otros. También se logran mejoras en infraestructura y servicios para las comunidades cercanas al parque que encuentran una forma de trabajo diferente y de economía regenerativa.

El desafío a 10 años de los parques nacionales argentinos da cuenta de un progreso, tanto a nivel estructural como en el “rewilding” –que es la reinserción de especies en sus ecosistemas-."Los pueblos cercanos a los parques que desarrollan una propuesta de naturaleza invierten con visión a largo plazo con infraestructura hotelera y comercios, para abastecer la nueva demanda y se capacitan en interpretación de la Naturaleza, porque quieren quedarse en su lugar de origen. Hay arraigo, hay cultura y hay trabajo.

Este mismo desarrollo empieza a asomar en los parajes del impenetrable chaqueño (la Armonía, nueva población), dependientes de los municipios de Miraflores y Nueva Pompeya, en Los Antiguos y Lago Posadas alrededor del Parque Nacional Patagonia , en donde se sumó la Cueva de las Manos como Parque Provincial", explicó Sofía Heinonen, directora de CLT y su Fundación Flora y Fauna, dos ONG´s que trabajan para la creación de parques nacionales a lo largo y ancho del país con proyectos de rewilding -reinserción de especies en sus ecosistemas- y desarrollo local, con un fuerte trabajo de fortalecimiento de emprendedores regionales.

"Un país que crea parques naturales con acceso público es un país que puede crecer con una economía regenerativa y que asegura recursos y empleo para las futuras generaciones. En 2017, casi 4 millones de turistas eligieron un parque nacional como destino, en Argentina, según Rafael Abuín. "Un país que crea parques naturales con acceso público es un país que puede crecer con una economía regenerativa y que asegura recursos y empleo para las futuras generaciones. Continuar generando parques y áreas protegidas es un compromiso de CLT y Fundación Flora y Fauna, que sólo puede ser posible con el apoyo de las comunidades y los gobiernos", cerró diciendo Heinonen.

Si usted quiere compartir información sobre temas ecológicos así como lo hace don Carlos Guzmán con nosotros, solo escribanos al correo impulsoramericano@gmail.com y nuestro WhatsApp a su servicio es el (506) 60871253.

Desde Costa Rica
Jorge Muñoz Somarribas
Coordinador
ANUNCIAR Contenidos Latinoamerica

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios