PROGRAMA Nº 1168 | 24.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

EL MAR DE LOS SARGAZOS

0
La historia de este legendario mar surge a raíz de su descubrimiento durante los viajes que realizaron muchos navegantes europeos con la finalidad de encontrar nuevas rutas; es de esta manera como los portugueses lo atravesaron llegando hasta las Azores, que son un grupo de nueve islas; pero sin darle mayor importancia. Posteriormente el Almirante Cristóbal Colón, lo identifica durante su primer viaje el día 16 de septiembre del año 1492, encontrando en este mar una gran cantidad de algas, por lo cual le dio la denominación de Mar de los Sargazos. En aquellos años se pensaba que estas algas frenaban el desplazamiento de las embarcaciones, pero más tarde se comprobó que este hecho era debido a las corrientes del Golfo.

Todos los navegantes que atravesaron el mar, corrían el peligro de ser atrapados en sus aguas; muchos de los cuales eran piratas que buscaban esconderse de sus presas y elegían las Islas de las Bahamas y de las Bermudas como destino, especialmente donde se encuentra el conocido Triangulo, sin saber que las corrientes de este gran mar terminaría por atraparlos, sin que pudiesen escapar de él. En la antigüedad los barcos se valían del viento y sus velas para avanzar sobre las aguas, por lo que la falta de brisas encontrada en esta área provocaba que no se desplazaran lo suficientemente rápido, y quedaran atrapados fácilmente por las corrientes; donde permanecían mientras agotaban sus víveres y terminaban como barcos fantasmas, cuya tripulación moría progresivamente, hasta quedar en el fondo del Mar de Los Sargazos.

El primer requisito para llegar es conocer dónde se encuentra ubicado; podemos comenzar diciendo que forma parte del Océano Atlántico septentrional y que además está delimitado por cuatro corrientes. Se halla localizado cerca de las Islas Bermudas y las Islas de Sotavento que se presenta entre Las Azores y La Florida, como parte de la zona Sudoccidental del Océano Atlántico; de manera que es conocido como el Triángulo de las Bermudas. Es un mar que solo acaricia la tierra firme en las ínsulas mencionadas, con corrientes cálidas que se mueven lentamente en el sentido del reloj, pero que se encuentra sobre aguas profundas, frías y densas. Esto conforma una maraña vegetal ocasionando que los barcos se atasquen, debido a que las algas se mantienen flotantes sostenidas por racimos similares a uvas, provistos de gas. Desde el siglo XVI, tienen la nefasta fama de ser parte del cementerio de barcos que desaparecen en el célebre Triángulo de las Bermudas.

Esto en realidad con el paso de los años, ha sido un gran misterio que se justifica con una serie de hipótesis, mitos y leyendas; que han terminado por formar parte de los relatos de ficción, que se han hecho sobre este mar. Muchos dicen que este escalofriante triángulo, parece tener una especial predilección por atrapar en sus aguas a los buques de vela que lo surcan e incluso muchos piensan que debajo de sus aguas se encuentran enormes monstruos marinos como el Kraken, el cual es similar a un pulpo gigante, mientras que otros destacan que debajo de las algas se oculta la misteriosa ciudad de la Atlántida.

Lo cierto es que incluso este Triángulo de las Bermudas está teniendo problemas con la presencia del plástico, que permanece dentro de las aguas del Mar de los Sargazos y no sale, debido a la presencia del remolino que lo mantiene dentro de este cuerpo de agua, de igual manera que lo hace con las algas. Lamentablemente esto representa un problema para su fauna marina, especialmente de tortugas y ballenas, que mueren ahogadas luego de ingerir estos plásticos; al igual que muchos peces que acumulan los tóxicos de este material en sus tejidos, lo que posteriormente llega hasta las personas a través de la cadena alimentaria.

El origen del Mar de los Sargazos se encuentra estrechamente ligado a la formación del Océano Atlántico, del cual es parte. Por lo que se creo a partir de los procesos geológicos que vivió la corteza terrestre, luego de la desaparición del extinto Océano Tetis, que existió durante la era mesozoica, aquella en que la tierra era habitada por los dinosaurios; y donde este gran cuerpo de agua se presentaba entre los continentes de Gondwana, que surge de la partición de Pangea, y Laurasia. Con este nombre, se identificaba el gran super continente presente en la tierra al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica.

Muchos manifestaban que esta área del Mar de Los Sargazos tenía un extraño aspecto y que el olor de sus algas era tan penetrante, que parecía estar identificado por un aura mortal. Este mar denominado por Cristóbal Colón, debido a la presencia de sus algas gigantes que flotaban en la superficie; durante los siglos posteriores fue reconocido por muchos marinos mediante otros terribles nombres, como eran: El Mar Del Miedo, El Cementerio de los Barcos Perdidos o La Latitud de los Caballos; esta última denominación tiene su razón de ser porque cuando se terminaban los alimentos en los barcos atascados, la tripulación sacrificaba a los caballos a bordo, si tenían la suerte de llevarlos.

Los eventos que se han presentado en este mar han sido registrados en la historia, como elementos donde es difícil separar la realidad del mito, una situación que se cree existente desde antes de la llegada de Colón a América, ya que entre los Romanos, Fenicios y Griegos, ya se hablaba de un mar de vegetación que atrapaba a los barcos y a consecuencia de ello se perdían. Este mar es una zona repleta de vida, lo que se presume como resultado de las corrientes de agua en sus capas inferiores, que contienen una serie de nutrientes indispensables para la subsistencia de muchas especies marinas. Cuenta en su capa superior con calor y luz solar, propicia para el crecimiento de las algas y el fitoplancton, los cuales proliferan en gran cantidad extensos bosques, donde muchas de estas formas vegetativas flotan atrayendo a numerosos animales marinos y creando con ello una zona de alta importancia a nivel ecológico en el mundo.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios