PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

FORREST GUMP

0
Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela homónima del escritor Winston Groom, la película fue dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise y Sally Field. La historia describe varias décadas de la vida de Forrest Gump, un nativo de Alabama que sufre una leve discapacidad intelectual. Eso no le impide ser testigo privilegiado, y en algunos casos actor decisivo, de muchos de los momentos más transcendentales de la historia de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, específicamente entre 1945 y 1982.

La película difiere sustancialmente de la novela en que se basa, entre otras cosas en la propia personalidad del protagonista y en los diversos eventos en los que se ve envuelto. El rodaje se realizó en 1993, principalmente en los estados norteamericanos de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Se usaron numerosos efectos visuales para integrar al protagonista en imágenes históricas reales y recrear otras escenas. En la banda sonora la película incluye numerosas canciones propias de cada época que en ella se retratan, una recopilación musical que en su salida comercial como álbum fue todo un éxito gracias a los ocho millones de copias vendidas en todo el mundo.

Estrenada en Estados Unidos el 6 de julio de 1994, Forrest Gump recibió alabanzas de la crítica especializada y fue un gran éxito de público, pues se convirtió en la segunda película más taquillera del año en Norteamérica, sólo detrás de El Rey León, y recaudó en todo el mundo 677 millones de dólares. La película fue galardonada con los premios Óscar a mejor película, mejor director (Robert Zemeckis), mejor actor (Tom Hanks), mejor guion adaptado, mejores efectos especiales y mejor montaje. Recibió otras muchas nominaciones y premios, entre ellos los Globos de Oro, los premios People's Choice y los Young Artist. En 2011 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos seleccionó Forrest Gump para ser preservada en el National Film Registry por ser «cultural, histórica o estéticamente significante».

CURIOSIDADES

Pocas producciones han conseguido tocar el corazón del público como lo ha hecho Forrest Gump desde su estreno en 1994. Protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Robert Zemeckis, cuyo nombre ya era reconocido gracias a ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y la trilogía Volver al Futuro, cautivó al mundo y a toda la industria cinematográfica gracias a la inocencia y pureza de su personaje principal, un joven de Alabama que a lo largo de su vida se vio envuelto en insospechadas situaciones mientras buscaba reencontrarse con el amor de su vida. La película fue aplaudida de forma unánime, y premiada con, entre otros, seis estatuillas Oscar, brillando en categorías como Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Director.

Cuando Forrest aprende a jugar ping pong, un soldado le comenta que el truco es mantener los ojos en la pelota. Por esto, el personaje no pestañea en ninguna de la toma en que se le ve jugando. Ah, y un dato extra: la pelota en realidad no existía; fue generada por CGI.

Para varias de las secuencias en que Forrest aparece corriendo, Tom Hanks contó con la ayuda de un doble: su hermano Jim.

Además de Forrest Gump, Tom Hanks y Gary Sinise (Teniente Dan), han trabajado juntos en Apolo 13 y The Green Mile.

Tres de los actores que rechazaron el papel de Forrest son Bill Murray, John Travolta y Chevy Chase.

La casa de Forrest aparece también en la película The Patriot, protagonizada por Mel Gibson.

La voz de Elvis es en realidad la de Kurt Rusell, actor que personificó al músico en la película de 1979.

Inspirado por su personaje, el Teniente Dan, el actor Gary Sinise formó Lt. Dan Band, una banda de covers que frecuenta eventos de United Service Organizations Inc., una entidad dedicada a la entretención para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Bubba Gump Shrimp Company existe en la vida real en forma de una franquicia de restaurantes que abrió en 1996, y que a la fecha tiene sucursales en países como Estados Unidos, México, Inglaterra y Japón.

El rapero Tupac Shakur audicionó para el papel de Bubba.

El director de casting de la película descubrió a Haley Joel Osment, que personifica al hijo de Forrest, en un comercial de Pizza Hut, y así se convirtió en su primera película.

Con la estatuilla como mejor actor por la película, Hanks se convirtió en el segundo actor que consiguió dos años consecutivos el Oscar en tal categoría. Spencer Tracy lo habría logrado en 1938 y 1939.

En la película se inventaron el condado de Greenbow, donde vive Forrest.

El habla tan pausada del protagonista se relaciona con su leve retraso mental pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que Tom Hanks decidió copiar la manera lenta de hablar del chico que interpreta el papel del Forrest niño.

Cuando Forrest Gump coincide con John Lennon en un plató de la televisión, el diálogo que se establece entre ellos (en versión original) incluye frases de la canción de Lennon, “Imagine”.

La película que da pie a la escena donde aparecen los antepasados de Gump es el clásico de D.W. Griffith, “The Birth of a Nation”, rodada en 1915.

Otro dato que se adapta expresamente para la película es el hecho de que Gump recibe una carta de Apple en 1975, cuando la empresa fue fundada en realidad en 1976. Con USA Today aplican el mismo método.

Quien niega el asiento de su lado a Forrest, en el autobús, es Alex, el hijo del director, Robert Zemeckis.

“The Forrest Gump Curve”, localizada en Grandfather Mountain (North Carolina), fue bautizada así después de que allí se rodara la escena en que Gump la sube corriendo.

La película difiere de la novela en la que se basa en la personalidad del propio Gump y en algunos de los sucesos históricos que se reflejan a lo largo del metraje.

El disco con su banda sonora original fue un éxito mundial al conseguir vender ocho millones de copias.

El barco pesquero Jenny está, actualmente, amarrado al lado del restaurante Planet Hollywood de Lake Buena Vista (Florida).

El papel de Benjamin Buford "Bubba", interpretado por Mykelti Williamson, fue ofrecido primero a David Alan Grier, Ice Cube y Dave Chapelle quienes, al igual que le sucedió a Hanks con el papel protagonista, rechazaron la oportunidad. Chapelle, en el momento de rechazar el papel, argumentó que la película iba a ser un fracaso. Más tarde, reconoció también su estruendoso fallo.

Una condición que puso Hanks para hacer la película fue que intentara reflejar al máximo la realidad de los hechos históricos que en ella se sucedían.

Dick Cavett se interpreta a sí mismo en los 70, utilizando técnicas de maquillaje para aparecer más joven, siendo el único personaje de los que aparecen en la película que hace un cameo sin recurrir a imágenes de archivo.

La película se basa, sobre todo, en los 11 primeros capítulos del libro para, a continuación, ir directamente al final del mismo.

Uno de los hechos que se inventan expresamente para la película es el uso de aparatos ortopédicos para las piernas del Forrest niño.

El director también recibió la película por causas del azar; en un primer momento se descartó a Terry Gilliam (no aceptó la oferta de dirigirla) y a Barry Sonnenfeld (que no pudo dirigirla por tener el proyecto ya en firme de La Familia Addams: la tradición continúa).

La escena donde Gump corre por Vietnam en realidad se rodó en la Isla de Fripp, en Carolina del Sur. Asimismo, la casa familiar del protagonista se construyó en las inmediaciones del río de Combahee, en Yemassee (Carolina del Sur). Algunas de las escenas de Vietnam, rodadas también por la zona, necesitaron de la plantación previa de 20 palmeras para hacer la selva creíble.

Su producción inicial contaba con 55 millones de dólares. En EEUU y en Canadá, solamente, ya recaudó 329’7 millones de dólares.

Sobrepasando los 250 millones de recaudación solo en 66 días, Forrest Gump se convirtió en la película de la distribuidora Paramount Pictures que más rápido sobrepasó las barreras estándar de recaudaciones en taquilla (establecidas en los 100, 200 y 300 millones). Su recaudación mundial, finalmente, fue de 677’4 millones de dólares.

Se habló de una posible secuela, basada en la continuación de la novela original: “Gump and co.”, publicada en 1995 por el mismo Winston Groom. Sin embargo, tras el 11-S, se decidió que la historia ya no tenía cabida en la trágica realidad actual.

Fuente:



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios