PROGRAMA Nº 1168 | 24.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

45 AÑOS DEL ALBUM OUT OF THE BLUE

0

 

OUT OF THE BLUE es el séptimo álbum de estudio de la banda británica ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, publicado por la compañía discográfica JET RECORDS el 3 de octubre de 1977. JEFF LYNNE, cantante, productor, fundador y líder de la banda, compuso el álbum completo en menos de tres semanas y medias durante un repentino estallido de creatividad, mientras estaba recluido en un chalet alquilado de los ALPES SUIZOS. Tras viajar a MÚNICH, pasó dos meses con el resto del grupo grabando el álbum en los MUSICLAND STUDIOS, los mismos estudios de grabación donde previamente grabó A NEW WORLD RECORD y FACE THE MUSIC. El álbum incluyó la sinfonía CONCIERTO PARA UN DIA LLUVIOSO, integrada por cuatro canciones unidas por transiciones musicales para dar una sensación de unidad entre ellas. Los efectos climatológicos incluidos en CONCIERTO PARA UN DIA LLUVIOSO, esta obra maravillosa del rock sinfónico de JEFF LYNNE, fueron reales, grabados por el propio músico durante un verano muy lluvioso que pasó en los ALPES SUIZOS en 1977.

El primer corte del álbum fue “TRANSFORMATE EN PIEDRA” y el segundo, “MR. BLUE SKY”, era la forma con la que JEFF LYNNE celebraba la llegada del sol y el fin del temporal que bañaba las montañas suizas. “GRANDES RUEDAS” integra la segunda parte de la suite y continúa con la temática climatológica y la reflexión seguida de una tercera parte, “VERANO Y RELAMPAGOS”, más optimista. Aparte de su inclusión en OUT OF THE BLUE, la canción nunca apareció en ningún recopilatorio o como cara B de un sencillo hasta su publicación en FLASHBACK en 2000. El mal tiempo continúa a lo largo de la pista, aunque con un estado de ánimo más optimista, hasta finalizar en “MR. BLUE SKY”, que cierra CONCIERTO PARA UN DÍA LLUVIOSO y celebra la llegada del sol. “PARADO BAJO LA LLUVIA” abre la suite con una parte de teclado sobre una grabación de lluvia real y el crepitar de un trueno al poco de comenzar la canción. Alrededor del primer minuto de la misma, los instrumentos de cuerda deletrean las letras de la banda en código Morse. El grupo utilizó frecuentemente esta canción para abrir los conciertos de la gira de promoción del álbum en 1978.

En una entrevista con la BBC RADIO, JEFF LYNNE contó cómo compuso el álbum. Se trasladó en mayo de 1977 a un chalet en BASSINS, un pueblo suizo en la región del JURA, a orillas del LAGO GINEBRA y con las altas montañas de los ALPES frente a él. Tenía cuatro semanas para componer las canciones del disco. Las dos primeras no paró de llover y LYNNE se sentía bloqueado, no tenía inspiración. Pasó una semana. Ni las nubes se fueron ni las musas llegaron. Parecía que el sol se había ido de vacaciones. Pasó otra semana y el resultado no fue mejor. El resto de los músicos de la banda se impacientaban mientras JEFF LYNNE cada vez estaba más ausente y aislado. El baterista del grupo BEV BEVAN, explicaba en entrevistas el motivo por el que el líder de la banda se había desplazado hasta Suiza: “Jeff fue allí esperando encontrarse con nieve y con un tono muy romántico y resulta que hace tres semanas que solo llueve. ¡Uf! Espero que el álbum no salga demasiado esquizofrénico”. Cada mañana se levantaba a las seis de la madrugada con los cencerros de las vacas dirigiéndose al centro del pueblo, y por la tarde, observaba a grupos de ancianos jugando a las bochas. La discográfica había marcado una fecha límite para empezar a grabar en MÚNICH, para luego comenzar una vez lanzado el disco la gira mundial más ambiciosa que hubieran hecho hasta el momento. Dependiendo de quién cuente la historia, el número de semanas lluviosas que pasó el compositor frente a los ALPES y al LAGO GINEBRA suele variar, pero cuando parecía que la lluvia nunca iba a desaparecer, el cielo se abrió y se tiñó de color azul para felicidad de JEFF LYNNE:

"Fueron días oscuros y brumosos durante dos semanas y no se me ocurría nada. De repente, el sol brilló y sucedió algo maravilloso, frente a mí estaban majestuosos los Alpes hermosos, bajo un cielo azul fantástico, de pronto no se que paso pero la letra de una canción comenzó a sonar en mi cabeza, y así escribí “Mr. Blue Sky” y las otras trece canciones en las dos semanas siguientes”.

El resultado, fue “OUT OF THE BLUE”, un álbum doble, publicado en 1977, con el que la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA cumplió las expectativas de la banda y es cuando los siete integrantes hacen una base musical sólida, encontrando su estilo musical y marcando una diferencia en lo que se llamaba para esa época: rock sinfónico. JEFF LYNNE había creado el disco más difícil de su carrera como compositor, productor y músico: “‘OUT OF THE BLUE” fue, probablemente, el trabajo más duro que haya hecho jamás, pero también, el más satisfactorio”. Ya no había vuelta atrás, la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA se había convertido en otro de los GIGANTES DEL ROCK. Esto fue posible gracias al talento y a la creatividad compositiva de JEFF LYNNE que lo podemos escuchar en este álbum doble, donde la alegría por la llegada del buen tiempo, aquí se trata de una personificación, el sol está dotado de vida, le habla como si fuera alguien que hubiera estado ausente y con su regreso todo el mundo es feliz, y hace lo mismo con la noche. En cierto sentido, MR. BLUE SKY Y MR. NIGHT, son parte de una metáfora, de lo bueno y lo malo.

"MR. BLUE SKY" se compone de dos partes: la parte cantada y una coda coral e instrumental. Desde el principio la melodía nos cautiva, ayudada por esa línea de bajo que le llevó una semana completar, en perfecta unión con la batería, los constantes cambios de ritmo y las múltiples voces superpuestas que nos obligan a cantarla, o tararearla. El 8 de octubre de 2012 JEFF LYNNE publica una nueva versión en el recopilatorio MR. BLUE SKY: THE VERY BEST OF ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, que contiene con nuevas grabaciones de sus éxitos hechas en su propio estudio BUNGALOW PALACE DE LOS ANGELES en 2001 y 2008 con una duración de 3'44. Sin duda no había mejor manera de poner punto y final a un álbum lleno de exquisiteces melódicas que con otra maravilla como “HEROE DEL SALVAJE OESTE”, una composición en la que JEFF LYNNE fantaseaba con el típico microuniverso del Oeste americano y se imaginaba como el héroe de tantos y tantos westerns. Ese inicio con el piano del salón y el trote del caballo y ese final con el clásico gorgorito country ponían la frutilla en la torta de este maravilloso álbum doble que fue el primero en la historia de las listas de éxitos británicos en generar cuatro sencillos musicales que entraron en el TOP 20.

En el 2007, celebrando los 30 años de OUT OF THE BLUE, incluye en este álbum doble, una versión de “HEROE DEL SALVAJE OESTE” de tan solo 26 segundos, seguramente de cortes o pruebas de estudio, un bonus track, esos temas que no entran en ese momento de la historia en el disco, pero que 30 años después que a mi modo de ver es maravilloso, llamada LATITUD 88 NORTE. El cambio del tiempo, algo tan simple y sencillo que puede ser una conversación de vecinos en un ascensor, para JEFF LYNNE resultó un hecho revelador, suficiente para completar la cara de un elepé y para componer el disco más exitoso de la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA. Una muestra más de que al mal tiempo hay que ponerle buena cara, porque después de la tempestad llega la calma.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios