PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

¿LA CULPA LA TUVO CRISTÓBAL COLÓN?

0
Hoy 12 de octubre de 2022, se “celebra” los 530 años de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo; se “celebra” el descubrimiento de América (por mal que le pese a muchos ignorantes del siglo 21); se “celebra” que el europeo llegue a tierras que este desconocía, por eso el tema de “descubrimiento” (¿se entiende?)

Hablar sin tener conocimiento de causa, sin afrontar los hechos históricos, sin poner nuestra mente racional y nuestro entendimiento de seres humanos del siglo 21 en la mente de personas del siglo 15, juzgando actitudes y formas que hoy nos parecen autoritarias u otros calificativos que deseen ponerle, cuando para su época eso era normal.

Hacer proselitismo político barato y confundir a los jóvenes llenándole la cabeza de odio y resentimiento, usándolos como fuerza de choque para borrar con violencia, ineptitud, oscurantismo y necedad los hechos históricos pasados, afirmando y llenándose la boca juzgando y colocando calificativo de “genocida” a Cristóbal Colón, realmente es ser un ignorante en todos los sinónimos que se le atribuyan a esa palabra.

Cambiar el nombre de este hito histórico que cambió al mundo conocido y hizo dar un giro de 180 grados al hombre del siglo 15 y ver una realidad desconocida por el hasta entonces, realmente es bochornoso.

El Día del Descubrimiento y la Raza, el Día de la Raza y la Hispanidad, el Día de la Raza y el Día de la Fiesta Nacional, en España o por ejemplo en México se lo cambió y se le conoce hoy cómo el Día de la nación pluricultural; o en mi tierra natal, el gobierno actual de izquierda, populista, que decidió que se lo celebre cómo el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, promoviendo así el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina.

Realmente dan vergüenza ajena.

Las estatuas de Colón empezaron a ser cuestionadas precisamente por la misma razón por la que habían sido construidas: porque eran símbolos de la dominación occidental, de la dominación religiosa católica, eran símbolos de una idea un poco enraizada de la historia en la que se decía que América debía ser gobernada por los hombres blancos.

Y así se origino que el problema de que América Latina este como este, dominada y que no crezca en su plenitud, se le atribuye que la culpa es de ¿Cristóbal Colón?, y allí podemos observar a un centenar de jóvenes, que realmente me dan mucha pena, muchísima pena, verlos tan “pobres de intelecto y raciocinio” destruyendo, derribando y demoliendo estatuas del Gran Almirante, sin poder ver realmente con sus ojos, que hoy el problema no es Colón, sino los gobernantes que bajo dos vertientes: populismo y zaqueo blanqueado (esto último significa robar con guante blanco a cara descubierta y a la vista de los demás)…

Me detengo aquí y quise buscar el significado sobre la palabra “raciocinio” Razón, o facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar y tomar decisiones.

Continúo... les hacen creer -a los jóvenes- que son libres, que pueden elegir, que tienen derecho, que deben llevar el estilo de vida que quieran, que vivan en una anarquía total, donde un sector de la población se acostumbro a vivir de la gran teta del estado, donde la meritocracia ya no vale, que no importa si, por ejemplo tu hijo es un buen estudiante y por su mérito, sacrificio y constancia se supera día a día y llegado el momento egresa de la carrera que eligió, en cambio lo opuesto es hoy lo que se pregona y pone en el podio de los “ganadores” (entonces me pregunto: ¿la culpa la tuvo Cristóbal Colón por esto también?)

Hoy que se intenta desvirtuar, destruir, imponer a la fuerza, con un autoritarismo irreversible y me refiero al “idioma inclusivo” destruyendo lo maravilloso del idioma castellano u español. Cuando comencé a redactar esta nota busque que significado cultural tiene nuestro idioma en los que lo hablamos habitualmente y a los que tenemos hijos que importancia tiene: existe la celebración del día del idioma español) 23 de abril, donde se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los mayores exponentes de nuestra lengua y autor del famoso Don Quijote de la Mancha. Sabemos que facilita a las nuevas generaciones el conocimiento sobre el buen uso del idioma, la correcta ortografía y la adecuada expresión a través de él.

Dicho esto, es correcto, piense usted que me lee o escucha por favor, cómo se intenta imponer al 100% el idioma inclusivo. Eso realmente cree que por hablar así doy por igual a aquellos que se creen distintos, diferentes, dispar, desigual, desemejante, atípico y no quiero seguir… (Y vuelvo a preguntarle: ¿la culpa la tuvo Cristóbal Colón?)

Seguiré defendiendo y celebrando el 12 de octubre, cómo EL DÍA DE LA RAZA, porque eso es lo que aprendí en la escuela, cuando se nos educaba, no donde hoy se los induce a otra cosa, y sobre todo a cuestionar si eso paso o no. Cómo hombre que le gusta investigar y mucho, sé que hay hechos de la historia universal que siempre la cuentan los ganadores o los intereses en cuestión, pero no podemos ser tan ignorantes, tan pobre de mente, tan tontos, por no decir estúpidos, en dejarnos llevar como la corriente de un lado para otro.

Pensemos, reflexionemos, no nos dejemos arrastrar por líneas de pensamientos populista y de izquierda, donde lo que menos le importa es al pobre, al trabajador, al joven, al indígena, al gay, al trans, al binomio o al género X, no se dejen usar, y ustedes no saquen partido, ni generen más grietas en las sociedades que les toque vivir.

Les dejo en estas palabras finales, lo que investigue, cuando escribí mi mayor obra radiofónica, los 4 viajes del Gran Almirante y luego de leerme a 24 historiadores diferentes, centenar de monografías e investigaciones históricas, tanto europeos como americanos y me encontré a un Cristóbal Colón, que expreso en una de sus tantas visitas frente a Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, y cuando tuvo que hablar de los nativos del Nuevo Mundo con los que estableció contacto expreso algo así…:

(…) “sólo puedo decirles que estos nativos, junto a su cacique, han demostrado más caridad, compasión y amistad que muchos que conozco y que se dicen “bautizados. Creo que si respetamos a sus “dioses” y le hablamos del único Dios al cual nosotros adoramos y creemos, ellos le aceptarán de corazón”.

Volviendo al título de esta columna, ¿La culpa la tuvo Cristóbal Colón? Solo puedo decirles y está en nosotros celebrar y recordar los hechos pasados, hayan sido buenos o malos, debemos sacar lo mejor de ellos, para poder así edificar un futuro para nuestros hijos, sin odio, sin rencores, sin mentiras, ya que ellos son, no la generación del mañana, sino la generación del hoy, del ahora, del presente.
 
Alfredo Musante
Director de La Productora

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios