PROGRAMA Nº 1199 | 27.11.2024

Primera Hora Segunda Hora

EL IFRIT

0
IFRIT es una criatura sobrenatural de la cultura árabe, islámica y clasificada como una especie infernal de JINN. Puede ser controlado por los seres humanos, especialmente las brujas y nigromantes, sobre todo para echar maldiciones sobre otras personas, esclavizando así a un IFRIT para lograr sus deseos. Este ser se forma de fuego y humo, y vive en lugares subterráneos devastados por un desastre, guerras, incendios, etc. Viene de generaciones anteriores como tribus y clanes, familias y juega a perturbar a los seres humanos. Tienen el cuerpo en llamas y humo, los IFRITS son inalcanzables por armas humanos, pero susceptible a varios tipos de hechizos. Al igual que muchos tipos de genios, estos pueden ser buenos o malos, sólo que con mayor frecuencia se representa como perversos y malvados, son seres capaces de venganza, matar y hacer sufrir, y la razón principal de su esclavitud es castigar a alguien. Las historias de IFRITS se toman del Corán, a través de la cultura egipcia y árabe. Estas historias se representan como una especie de genio alado y de fuego, y por lo general secuestraban a doncellas y la llevaban a lugares subterráneos, pero son fácilmente engañados por los héroes, y pronto reducidos a cenizas.

En otra tradición dice que los IFRITS se generan a partir de la sangre de una víctima de un delito cuando una virgen ha sido asesinada. Estos seres fueron reportados como capaces de tomar la forma de Satanás. Llamados «LA SEMILLA DE IBLÍS» en LAS MIL Y UNA NOCHES, estos monstruosos genios reciben este nombre (que significa literalmente, «poderosos») porque según la tradición árabe fueron los primeros en ser creados. Se consideran superiores a la raza humana porque, a diferencia del ser humano, creado de arcilla, ellos provenían «del mismísimo vaho de Dios». El más emblemático entre todos ellos es EBLÍS o IBLÍS, «El Mentiroso» (después conocido como SHAITAN), quien se negó a postrarse frente a Adán cuando lo ordenó Allah, porque consideraba al hombre ulterior e inferior, por haber sido creado de la tierra: “Entonces, cuando el Creador lo creó y le dio forma, Él ordenó a los ángeles postrarse ante Adán; y se postraron, pero no Iblís. (Allah) Dijo: “¿Qué te retiene de postrarte cuando te lo ordeno?” Él contestó: “No es mejor que yo: Tú me creaste del fuego, y a él de la arcilla”. Corán, 7:10-12 Según el folclore, los que no están sienten especial resentimiento hacia los humanos, a quienes desean destruir a toda costa, ya que consideraron una gran ofensa el que se les obligara a postrarse ante la obra máxima de Allah (ante Adán), y que algunos mortales como Suleymán (Salomón) encontraran medios mágicos para controlarlos. Incluso cuando están esclavizados y se les mandan tareas, son difíciles de tratar y muestran una actitud irónica y maligna, tratando de tergiversar las órdenes que se les da cada vez que pueden.

Pueden tener muchas apariencias, pero suelen tomar la de un hombre bello o una mujer hermosa. Es muy complicado tratar con ellos. Hay IFRITS de los dos sexos, y al igual que los NEFILIM en la tradición del judaísmo, también pueden sentir atracción por los seres humanos, especialmente los masculinos, los que suelen secuestrar y/o violar a las mujeres que desean. En Las mil y una noches, Suleymán (Salomón), hijo de Daud (David), es considerado el Señor de los IFRIT; y se indica que castigó a los rebeldes que se negaron a seguir la religión de Allah y someterse a su obediencia, encerrándolos en jarrones que tenían un sello de plomo, en el que figura impreso el nombre del Altísimo. La tradición sobre el poder de Salomón sobre los espíritus aparece también en Occidente, dentro de un grimorio antiguo llamado: ARS GOETIAEn sus más benignas formas de comportamiento, suelen ser bromistas y embaucadores. Tienen una miríada de atributos, debido al efecto aglutinante que tuvo la extensión del islam respecto a las leyendas y supersticiones locales de los pueblos islamizados. Pueden ser invisibles o cambiar a voluntad de forma, haciéndose pasar por animales o presentándose con la apariencia de una mujer hermosa para visitar a los hombres por la noche, hacerles el amor y robarles la energía, como si se tratara de súcubos. Pueden también ser dominados a través de un objeto (como la lámpara maravillosa de Aladino) y convertirse así en esclavos de quien posea dicho objeto.

Los genios pueden ser causantes de ciertas formas de locura. La palabra árabe que designa al «loco» es MAYNUN, que etimológicamente significa poseído por los genios. Pueden atravesar sólidas paredes sin dejar de tocar lo material y a los vivos, desplazarse a grandes velocidades, transfigurarse en seres humanos y suplantar a familiares y conocidos. El estado normal de un genio es el de invisible para los humanos, ya que Dios les proporcionó muchas habilidades, pero dificultó de esta forma que pudiéramos relacionarnos normalmente con ellos. Cuenta la tradición que al final de los días esta situación se invertirá y seremos nosotros quienes podamos verlos, obteniendo la ventaja que desde el principio del mundo atesoraron.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios