Leer palabras que contienen números no es tan difícil como parece, todo está en el cerebro. Los números pueden usarse como letras en una frase, y la frase resultante puede leerse sin gran esfuerzo. Cambiar algunas letras por números en una frase sigue permitiendo su lectura.
Este tipo de escritura se denomina "Leet" y, a diferencia de lo que dicen muchos memes en Internet, poder descifrarla no demuestra que seas más inteligente. De hecho, casi todo el mundo puede hacerlo, según ha explicado un grupo de investigadores españoles en varias de sus publicaciones. Aunque la manera en la que el cerebro actúa para conseguirlo es sorprendente.
La escritura Leet consiste en sustituir algunas letras por números, como la A por el 4, la E por el 3, o la S por el 5. Surgió en Internet como un código visual que puede ser fácilmente leído por usuarios frecuentes de la red, pero que es un poco más complicado para los principiantes y realmente difícil de detectar para los filtros de Internet.
En una de sus pocas publicaciones en español, estos investigadores explican que uno de los procesos clave en nuestra capacidad de leer es el reconocimiento de las letras en las palabras. Ante un ecosistema tan amplio de tipografías, para poder leer más rápido, nuestro cerebro ha aprendido a encontrar los patrones con los que identificar cada letra.
Se estima que tardamos unos 150-200 milisegundos en identificar una palabra completa entre los miles de patrones que tenemos almacenados. En este proceso, nuestro sistema cognitivo normaliza la información sensorial, de manera que puede identificar rápidamente un número que se parece a una letra. De esta forma, cuando vemos una palabra como M4T3R14L, inmediatamente se activa el significado de MATERIAL.
Pero esto no es solo una suposición, ya que este grupo de investigadores ha realizado una serie de experimentos para demostrarlo. Sus resultados han demostrado que nuestro cerebro reconoce las palabras Leet (M4T3R14L) casi con la misma velocidad con la que lo hace con las propias palabras base (MATERIAL). También sorprende que las palabras de control en las que se modificó el Leet tampoco tardan mucho más en ser reconocidas.
La conclusión que sacaron es que el cerebro "normaliza la señal de un estímulo breve, enmascarado, y de cuya existencia la persona no se ha dado cuenta conscientemente". Además, no es un fenómeno relacionado estrictamente con los dígitos, ya que los resultados fueron muy parecidos cuando se utilizaron símbolos que se parecen a las letras como en el caso de MΔT€R!ΔL.
Por lo tanto, se nos cae un mito: si eres capaz de leer estos textos, no es porque tengas madera de hacker o seas más listo que los demás; es algo que cualquier lector competente puede hacer. Eso sí, también es verdad que quienes han nacido nativos digitales o con una inmensa cantidad de tipografías a su alcance pueden tener una mayor facilidad para conseguirlo.