PROGRAMA Nº 1162 | 13.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

30 AÑOS COMUNICANDO Y SIRVIENDO EN LA COMUNICACIÓN CATÓLICA ARGENTINA

0
Miércoles 17 mayo 2017 | Buenos Aires (AI): El pasado 19 de abril de 2017, el presidente de ANUNCIAR Grupo Multimedio de Comunicación, Asociación Civil, Alfredo Musante, ha celebrado su trigésimo aniversario de servicios desde las “periferias” como agente de pastoral de comunicación. Desde ANUNCIAR Informa, compartimos un mano a mano con nuestro presidente y de esa charla amena y sincera nos compartió, desde el corazón lo que transcribimos a continuación.

Cuando le preguntan a él cómo fueron sus inicios, siempre recuerda que acompañó a muchas personas que, desde las radios “barriales” llevaban adelante su emprendimiento, sin apoyo económico de ninguna institución, ni empresas que solventaran los gastos que ocasiona mantener un programa de radio, con mucho esfuerzo y voluntad.

Ha aprendido a lo largo de estos 30 años que la verdadera vocación de comunicar y de transmitir el Evangelio, se puede ver en estos semilleros de evangelización, como bien lo describe el Papa Francisco: “desde la periferia”.  Como algo providencial, él lo ha venido haciendo en la práctica desde hace muchos años atrás, ya que estos medios pequeños realmente lo permiten, ofreciendo así una tierra fértil para llevar adelante un mensaje diferente, que lleve a la audiencia cautiva de ese tipo de medios, valores humanos y virtudes cristianas.

-ANUNCIAR INFORMA: Alfredo… ¿qué vivencias tenés sobre esta experiencia?

-Alfredo: “Más allá de lo positivo que he vivido en este tipo de radiodifusión, he visto cómo muchos programas de radio de orientación católica, que realmente eran muy buenos, lamentablemente desaparecieron, y a nadie le importó que esto suceda”.
Continuó: “Esto me preocupó desde el principio. Por eso cuando fundé ANUNCIAR pensé que podría brindar más ayuda y sostén. Sin embargo, se me hace muy difícil cuando tu mensaje no es hipócrita ni obsecuente con las autoridades religiosas, sobre todo”.

Y agregó: “Sé que no soy para nada querible en muchos sectores de la Iglesia en Argentina, y me refiero específicamente en el ámbito de la comunicación; por mi estilo, por mi lengua “afilada” y por mi sinceridad ante todo, eso le parece a muchos no gustarle. Sé que no escribo “bonito” ni utilizo palabras o términos académicos o, lo peor aún, cómo me atrevo a pensar en voz alta -cosa que genera malestar- por lo que pareciera que “pensar y opinar” no estaría bien...

Y continúa: “A lo largo de estos 30 años he tenido muchas decepciones de parte de la jerarquía y de muchos laicos, PERO JAMÁS SE ME OCURRIRÍA ABANDONAR LAS FILAS DE LA IGLESIA. Es un precio que pagás por eso, ya que noté que a lo largo de todo este tiempo son contados con los dedos de una mano, y me sobran, los amigos que te llaman por teléfono para sacarte al aire en su programa o te hacen una nota para su programa en la tele”…

…”Yo acepto esa “soledad e indiferencia”, tampoco me considero un modelo a seguir, porque no lo soy, pero es mi estilo, mi modo de ser, y si eso conlleva a que no les guste lo que hago y cómo lo hago: lo lamento por ellos. Puedo tener centenares de defectos, pero lo que no quiero ser son dos cosas: HIPÓCRITA y OBSECUENTE y eso los oyentes de EL ALFA Y LA OMEGA lo saben”

-ANUNCIAR INFORMA: Alfredo Musante, a lo largo de su trayectoria como agente de pastoral de comunicación, ha producido y acompañado a docenas de programas de radio de índole religioso y de otros contenidos. En prensa escrita se ha desempeñado como asesor en periódicos y publicaciones pequeñas pero con un fuerte impacto y llegada en comunidades puntuales.

En la actualidad sigue con la producción y dirección del programa de radio EL ALFA Y LA OMEGA, que está en su temporada número 24, con una presencia en más de 24 emisoras de radio de Argentina y Latinoamérica.
Ha participado en la CADENA DE LA AMISTAD de RADIO VATICANO en varias oportunidades y ha sido entrevistado docena de veces en diferentes medios; ha firmado convenios de colaboración con organizaciones dedicadas a la comunicación social de diferentes países.

Ha brindado pequeños cursos y seminarios sobre producción y otras especialidades y se ha destacado como guionista en dos producciones radiales como lo fueron EL VIAJE QUE CAMBIO AL MUNDO, que convocó a 437 profesionales del arte escénico y de la comunicación social de 24 países de las Tres Américas y los Países Bajos, así como también RELATOS DE LA PASIÓN y SEAMOS PROTAGONISTAS DE ESTA HISTORIA, en la actualidad está trabajando en dos proyectos radiofónicos sobre este formato y que estarán pronto en el éter de la radio.

Su mayor afán, además de seguir trabajando en pos de un mejor anuncio del Mensaje del Evangelio, es que los comunicadores católicos y, sobre todo la jerarquía eclesiástica, no olviden a los comunicadores que han partido a la Casa del Padre; personas comprometidas 100% con esta realidad comunicacional, con esta pastoral, rindiéndoles así el homenaje y recuerdo que merecen aquellos que fueron, personalmente, sus mentores y que prepararon el camino que transita hoy él, quien, con aciertos y defectos, continúa llevando con un estilo diferente un mensaje distinto en la radiodifusión hispano parlante.

Invitamos a que puedan seguir la trayectoria de nuestro presidente en este video que hemos realizado, donde se certifica todo el camino recorrido.


ANUNCIAR Contenidos
Departamento de Prensa y Difusión
Mayo de 2017

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios