PROGRAMA Nº 1162 | 13.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

LOS LAPONES

0
Los LAPONES habitan desde hace más de dos mil años en el norte de lo que hoy son los estados de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de KOLLA en Rusia. En la actualidad hay alrededor de 80.000 samis, 50.000 en Noruega, 20.000 en Suecia, 10.000 en Finlandia y 2.000 en Rusia. En cualquier caso resulta difícil hablar de números exactos ya que no existe un censo preciso. El pueblo sami, popularmente conocido como pueblo LAPÓN, es una minoría étnica y el único pueblo europeo en ser reconocido como pueblo indígena por un estado nacional (el noruego). Los 100.000 sami habitan el norte de la península escandinava, y como en todos los lugares del mundo, han sufrido la represión de los pueblos mayoritarios que inmigraron a sus tierras mucho después de que éstos las habitaran. Sufrieron la represión cultural, religiosa y hasta los tests atómicos de los soviéticos.

Fueron explotados desde tiempos inmemoriales lo cual ha condicionado su unidad y consistencia hasta el punto de haber estado por desaparecer como tales varias veces a lo largo de la historia. Aparentemente las primeras fuentes que citan la existencia de lapones se remontan a Roma a la Germania de Tácito que los conocía como FENNI. El primero en llamarles lapones fue el monje danés SAXO GRAMATICUS en el siglo XIII, que fue cuando comenzó la confusión con los finlandeses. Su historia se remonta a muchos miles de años antes de que se formaran los actuales estados nórdicos de Europa y Rusia. Su falta de agresividad, dispersión territorial, escaso numero, falta de unidad, los torno pasibles de sufrir imposiciones financieras fiscales, totalmente injustas por parte de coronas de los reinos a quienes debían abonarlas a riesgo de sufrir persecución, siendo mas que imposible enfrentar a los ejércitos del monarca de turno.

Es que en un primer momento hubo intercambios comerciales de pieles, carne de ballena, focas, pescados y renos. Y esto fue lo que permitió el descubrimiento de la riqueza existente en Laponia por lo que fueron constantemente invadidos sea por lo que seria Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, ¿Para que comerciar si se podía invadir? Por otro lado uno de los grandes problemas del pueblo sami ha sido su carácter nómada y su concepto de la propiedad. Para ellos la tierra es de todos y no se plantearon ir a ningún registro de la propiedad para reclamar los derechos sobre los terrenos donde pastaban sus renos. Luego llegaron los noruegos, finieses, rusos y suecos sedentarios, con sus títulos de propiedad y las cosas se complicaron. Los fueron arrinconando allá en el norte, donde casi nadie quería vivir.

Siempre obviamente chocaron con las mayorías escandinavas lo que los llevo a practicar una suerte de semi-nomadismo con desplazamientos de la costa en verano a los fiordos en invierno en un intento de hallar las maderas para su incipiente industria astillera abandonando los renos salvajes por los domesticados. Ahí comienzan a construir barcos basándose en las técnicas de los noruegos de siglos atrás. Pero las continuas invasiones de los colonos noruegos afectan su hábitat con las “nuevas” técnicas de caza lo cual destruía las grandes manadas de renos que era su principal fuente de supervivencia. En lo relativo a su identidad esta basada en lengua que pertenece al tronco ugro-finés y urálico, o sea, que no es indoeuropea y comparte el mismo origen que el finés, estonio y el húngaro.

Los arqueólogos han hallado evidencia del poblamiento de las costas árticas escandinavas desde hace 11.000 años hasta hace 6.000 años por un pueblo que vivía de la pesca y la caza de renos salvajes. También han encontrado cerámicas de los antepasados de los LAPONES que datan de hace 3.500 años. Actualmente se considera a los lapones como la población aborigen de Escandinavia y reivindican sus derechos como pueblo indígena. Es importante comprender el grado de marginación al que fue y es sometido el pueblo LAPÓN desde las leyes prohibiendo matrimonios “mixtos”, la transferencia de la tierra tan solo a quienes hablaran noruego. La castración del idioma LAPÓN además de la prohibición de su enseñanza en las escuelas. Frente a esa voraz absorción sociocultural por parte de este sistema socio-económico-cultural es que no resulta difícil realizar la única analogía posible consistente en que en la actualidad esto nos ha abarcado a todos los habitantes de esta nuestra única nave espacial llamada “tierra”.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios