PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

RUSIA Y SUS MARAVILLAS NATURALES

0

Esta gran nación llegó a colindar con Finlandia, el Mar Báltico, Polonia, Checoslovaquia, Rumanía, el Mar Glacial Ártico, al este con el Océano Pacífico y al sur con las montañas y desiertos de Asia Central y el Mar Negro. Lo que conocimos como la U.R.S.S., llegó a tener una superficie de 22.403.000 kilómetros cuadrados, de los cuales, 16.831.000 kilómetros, se ubicaban en Asia y 5.571.000 kilómetros en Europa. Separado del Extremo Oriente por vastas extensiones de desierto. Sus características geográficas son muy sencillas, debido a la inmensidad, la uniformidad y la monotonía, sus rasgos predominantes, además de su relieve, su clima y su civilización.

La mayor parte del país está formada por un zócalo antiguo de tierras cristalinas, las cuales constituyen la inmensa llanura Ruso-Siberiana. Rusia no es totalmente plana, el Pliegue Herciano levantó la Cordillera del Ural, que se extiende de norte a sur entre Rusia y Sibería, y que alcanza 1885 metros de altura en el Monte Norodnaya, otras viejas mesetas, desgastadas por la erosión, aparecen también en el Valdai, con 374 metros de altura y en la altiplanicie del Volga con 376 metros de altura. Al norte y al noroeste subsisten restos de escarpas, y la acción de antiguos glaciares originó la formación de los lagos que son los más grandes de Europa, Onega, Ladoga y Peipus. Al este del Ural la llanura de Siberia Occidental y al sur el Turquestán con sus depresiones.

Los repliegues más destacados se deben al Pliegue Alpino. Al sur de Crimea se alza una cordillera terciaria, la Táurica, 1500 metros de altura. Entre el Mar Negro y el Mar Caspio se extiende un importante macizo, el Cáucaso,  que se prolonga de oeste a este, en una extensión de 1200 kilómetros, es una barrera infranqueable, es mucho más alto y está menos recortado que los Alpes; algunas de sus cumbres pasan de los 5000 metros: Monte Elbrús 5560, Kasbek 5043. El único desfiladero de acceso relativamente fácil es el Paso de Darial, a 2400 metros. Al norte, la montaña cae abruptamente sobre la llanura; al sur, se extiende la depresión de Transcaucasia, formada por dos llanuras, la Cólquida al oeste y Georgia al este, separadas por la Meseta de Tiflis. Al sur de Transcaucasia se yergue la Meseta de Armenia, con el Monte Ararat con 5157 metros de altura.

Sobre esta meseta pasa la frontera entre lo que era la U.R.S.S. y Turquía. Más allá del Mar Caspio, las montañas terciarias siguen bordeando los territorios rusos; el reborde de la Meseta de Irán, marcaba primero la frontera al sur, más al este, del Macizo de Pamir, se desprenden varias cordilleras que señalan los límites del mundo chino: el Transalai, conocido como Pico de Lenin, con 7127 metros, el Monte Comunismo, con 7423 metros, fue el punto culminante de la U.R.S.S., el Tian Chan, el Altai, los montes Saian. Hacia el interior, el relieve aumenta de elevación en toda Siberia Oriental y en la Península de Kamchatka donde se alzan grandes montañas: la cordillera de Cherskii, descubierta en 1925, a con más de 3000 metros de altitud. En Kamchatka hay volcanes que forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Hidrografía: a pesar de la extensión del país y por su escaso relieve, se explica la presencia de vastas cuencas fluviales, en Europa se encuentra la Duna del Oeste, hacia el Báltico la Duna del Norte, hacia el Mar Blanco, los grandes ríos del sur: Dniéster, Bug, Dnieper, Don y el Volga que es el más largo con 3400 kilómetros, desemboca en un mar cerrado, en vías de desecación, el Mar Caspio.

En Siberia los ríos son más largos y corren hacia el Mar Glacial Ártico: el río Ob, el Ienisei y el Lena. Hacia el Pacífico el Amur. Los ríos del Turkestán, el Amur, el Daria y Syr Daria, van a perderse en un gran lago sin vertederos: el Mar de Aral. Los grandes ríos pasan congelados de 4 a 8 meses al año. En la primavera la fusión del hielo provoca grandes crecidas e inundaciones.

Clima: las dos estaciones esenciales son el verano y el invierno que son de larga duración, en cambio la primavera y el otoño son casi imperceptibles por su efímera vida. Rusia es marcadamente continental, con temperaturas extremas según la estación, con lapsos extremadamente secos. Influye mucho sobre el clima, la forma maciza de Europa Oriental y de Asia, y su lejanía del mar. La mayor parte del año, el frío es el que reina, debido a la influencia del Mar Glacial y del Océano Pacificó que en estas latitudes es muy frío y por la acción del Anticiclón de Siberia. Las lluvias son muy abundantes en la Rusia europea. Se han registrado bajas temperaturas en la Estación de Oimekón, en la que el termómetro ha descendido a -76° y que disputa a Verjoiansk el titulo de "Polo Frío". Aunque la Nación Rusa ha pasado por transformaciones socio-políticas, su riqueza natural se ha mantenido como un hermoso legado a las generaciones que vendrán.

Desde Costa Rica
Jorge Muñoz Somarribas
Coordinador

ANUNCIAR Contenidos Latinoamerica

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios