PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

GORILAS EN PELIGRO

0

Los gorilas enfrentarán grandes riesgos si el Congo decide abrir dos reservas para la explotación petrolera. Por lo que varios grupos conservacionistas están preocupados por la situación, debido al peligro que afrontan los gorilas en los Parques Nacionales de Virunga y Salonga, en donde se planea permitir la operación de búsqueda de crudo. Los ambientalistas involucrados en el manejo de dos reservas de vida silvestre en la República Democrática del Congo han dicho que se oponen a estos planes del gobierno para abrir las áreas para la exploración de petróleo. El gabinete de la República del Congo, autorizó la creación de un comité interinstitucional que discutirá la desclasificación de partes de los parques nacionales de Virunga y Salonga para permitir la búsqueda de crudo. Virunga es el hogar de la mayoría de los cerca de 1000 gorilas de montaña que siguen vivos, mientras que Salonga es la segunda reserva de selva tropical más grande del mundo.

Estos parques son parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El comité formado por funcionarios de la Presidencia, miembros del Parlamento, el gobierno y grupos de la sociedad civil, recomendará si las autoridades deben o no proceder con los planes para eliminar el estado protegido del 22% de Virunga y alrededor del 40% de Solanga. La entidad World Wildlife Fund (WWF), que administra conjuntamente Solanga y Wildlife Conservation Society (WCS), que proporciona fondos a ambos parques, se oponen a la exploración y producción petrolera en áreas actualmente protegidas, según dijeron el portavoz de WWF Congo, Dandy Yela, y el director de comunicaciones de WCS, Stephan Sautner. El WWF alienta al gobierno a reconsiderar su "intensión de implementar el decomiso parcial de los dos parques", señaló Yela en correo electrónico. La actividad de extracción plantea un grave riesgo para su excepcional flora y fauna, así como para la vida y los medios de subsistencia de las comunidades vecinas".

Emmanuel Kayumba, jefe de personal del Ministerio de Petróleo, anunció que el WWF y el WCS serán invitados a contribuir a las deliberaciones sobre la propuesta. "Ahora que el tema ha sido debatido por el Consejo de Ministros, podemos contactarlos oficialmente y estamos en el proceso de preparar la correspondencia para hacer eso", comentó Kayumba. El ministerio también discutió la posibilidad de exploración petrolera en áreas protegidas por OCEAN, un grupo ambiental local. Un portavoz de Alianza Virunga, que administra este parque, se negó a hacer comentarios. La WWF escribió anteriormente al ministro encargado del sector del crudo. Aime Ngoy Mukena, "para llamar nuestra atención sobre el hecho de que hay un bloque de petróleo en Salonga".
El ministro respondió que vamos a establecer una comisión para reflexionar sobre este asunto", comentó Kayumba.

A estas alturas bien vale la pena reflexionar un poco, acerca de la historia de dominación de lo que conocemos como República del Congo. Conquistada y sometida en su oportunidad por los belgas. Su riqueza natural ha sido arrebatada metódicamente. De sus montañas han sido extraídos minerales como el oro, la plata, el bronce, el cobre, y en nuestros días el Coltan. Este mineral es la combinación de Coulombio con Tantalio, dos metales que son excelentes conductores de electricidad y que son fundamentales para la fabricación de teléfonos inteligentes. La explotación de mano de obra nativa a sido tal que el kilo de Coltan se vende en el mercado internacional en 500 dólares, cada nativo debe extraer diariamente un kilo y por ello le pagan 2 dólares, pero ahí no termina el asunto, los niños son muy útiles en las minas, pero ellos solo ganan 25 centavos de dólar al día. Las jornadas son extenuantes porque se trabaja de sol a sol, se hacen galpones cerca de las minas para que la gente duerma y se mal alimente ahí.

Desgraciadamente las condiciones de trabajo son terribles por el extremo calor, el peligro constante y el estrés al que son sometidos, la suma de todos estos factores les provoca la muerte temprana. Como vemos en esta nota el espectro de la explotación petrolera aparece como una nueva alternativa de explotación. Pensamos que estos parques naturales al ser Patrimonio de la Humanidad deben ser protegidos por la sociedad civil de todo el mundo. Lo que notamos es que la organización ciudadana es muy pobre y existen muy pocas alianzas internacionales que puedan ayudar a detener estas multinacionales explotadoras del ambiente y enemigas de la vida.

Compartió con nosotros esta información don Carlos Guzmán, si usted quiere compartir informaciones para este segmento ecológico, El Show de la Vida, solo escribanos al correo impulsoramericano@gmail.com y en nuestro Whatsapp (506) 6087-1253.

Desde Costa Rica
Jorge Muñoz Somarribas
Coordinador

ANUNCIAR Contenidos Latinoamerica

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios