PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

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COBAYOS MEDIÁTICOS

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Hoy mi editorial va dirigida –como muchas veces lo he hecho- a como los medios manipulan a la audiencia para sus fines y objetivos. Esta vez, aquí en la Argentina hace unas semanas, dio comienzo en el CANAL 11, TELEFE, el Reality Show, llamado GRAN HERMANO…, usted sabe que es realmente y cuál es su origen…

GRAN HERMANO llegó a la Argentina el 10 de marzo de 2001. Desde su comienzo, la emisora a cargo de grabar y transmitir el programa ha sido TELEFE. Está basado en EL GRAN HERMANO NEERLANDÉS. Argentina es el primer país latinoamericano en producir el formato, lo seguirían: Brasil, México, Colombia, Ecuador, y GRAN HERMANO del Pacifico (Ecuador, Chile y Perú).

Este Reality basado en una novela política de ficción, llamada, 1984, que fuera escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante GRAN HERMANO. En la obra, la sociedad esta localizada en una futura Inglaterra que se encuentra divida en dos grupos, que son los únicos visibles. Los miembros del Partido Único, que viven obnubilados por una completa y atroz represión, y por otro lado una masa de gente extremadamente pobre que vive atemorizada y aislada de la política.

GRAN HERMANO suple a todo personaje político: él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo. Él es la encarnación de los ideales del Partido, el Partido ubicuo, único y todopoderoso que vigila sin descanso todas las actividades cotidianas de la población, al punto que inclusive en las calles y casas hay dispositivos de vigilancia para conocer todos los actos de cada individuo. Irónicamente, Orwell insinúa la posibilidad de que el GRAN HERMANO ni siquiera sea una persona real, sino un mero icono propagandístico.

Lo curioso de esto es que, tras una movida de marketing y de publicidad, el papel del público es determinante para el resultado de lo que es, en realidad, una competencia. Los paralelos entre el programa y la novela son relativos: es evidente que hay mucho de actuación en los participantes, ya que todo transcurre bajo la mirada de las cámaras-ojos de GRAN HERMANO (y del público), tal como en la película THE TRUMAN SHOW.

Los actuales medios masivos de comunicación, y sobre todo los televisivos y las pantallas múltiples que nos rodean, forman parte de los objetos que nuestra sociedad ha creado para la sublimación del mundo y también son transmisores de modelos identificatorios. Un dato para tener en cuenta, en el GRAN HERMANO 2007, el Pastor BERNARDO STAMATEAS comenzó una magnífica operación de marketing que lo llevó a la pantalla más caliente del país, aquí en Argentina: su libro RESULTADOS EXTRAORDINARIOS, ingresó a la casa de GRAN HERMANO y se convirtió en la herramienta preferida de los participantes para elaborar las estrategias que les permitieran ganar el juego, como ven todos se subieron a GRAN HERMANO para hacer su negocio y llevar “agua para su molino”.

Pero es un juego, un show… ¡bah! eso si lo vemos con la venda del desinterés, de lo superfluo, de lo decadente, llegando al extremo de victorear y aplaudir al más rebelde, o tener lastima sensiblera contra el más conflictivo, trasgresor y resentido de los habitantes de la casa. Pero si nos sacamos la venda y abrimos los ojos al discernimiento de la manipulación de la masa, donde prevalece lo chato, lo efímero, lo fácil, lo auto desgastante, todo lo que nos muestra GRAN HERMANO, esta lejos de la realidad que vivimos, aquellos que cada día debemos hacer frente a la vida, al trabajo, a las relaciones humanas que como sabemos no es como nos muestra GRAN HERMANO.

Es lamentable como estos jóvenes, muestran antivalores y no transmiten valores como: confianza en si mismo y hacia los demás; solidaridad; una escucha sincera; sana amistad; amor desinteresado y puro por el otro, claro si eso no vende, no genera rating, por eso debo mostrar lo pero de mi, donde para ganar si o si, debo mentir, denigrar o defenestrar al otro, pisarle –si es necesario- la cabeza y como le decía recién ese sentimentalismo barato, hueco y lastimero del que “siempre perdió”, del “que nunca tuvo la oportunidad” o “que no tuvo opción” o “no es comprendido”, es increíble como estos jóvenes se convierten en COBAYOS MEDIATICOS, que cuando van siendo nominados por sus compañeros y expulsados por la gente que gasta dinero enviando mensajes de texto para participar en el “show”, ayudan a estos COBAYOS para que después aparezcan en todo programa relacionado con la farándula o paparazzi que haya en la televisión y lo peor que la gente los vaya a ver a los clubes nocturnos o discos para sacarse fotografías y firmar autógrafos y se llevan por noche solo por hacer eso sin el mayor esfuerzo físico y mental la suma de $ 9.000.- pesos argentinos… un frustrante ejemplo para aquellos que en la vida real debemos con esfuerzo, trabajo (palabra que desconocen los participantes) conseguir el sustento para alimentar, vestir y vivir con nuestra familia que en algunos de los casos, ni siquiera gran parte de ella llega a esa suma de dinero ni a otras que estos “jóvenes”ganan por no hacer NADA

Antes de terminar con mi editorial, el famoso: CONFESIONARIO en el cual los participantes van a hablar con GRAN HERMANO, remeda la habitación 101 de la novela de Orwell: en la misma se trata de un espacio de tortura en el que se somete a los sujetos a aquello que les causa más terror, con el objetivo de destruir en su psique aquello que obstaculiza que amen a GRAN HERMANO.

En el GRAN HERMANO 2007, la jefa del equipo de psicólogos del CANAL 11, TELEFE, María Inés Chaves Paz, durante las versiones 1 y 2 de GRAN HERMANO, reveló ante la Justicia que a la casa ingresaron personas vulnerables, que no estaban en condiciones emocionales de afrontar el ostracismo y cuya participación había desaconsejado expresamente.

Un participante de GRAN HERMANO 2007, sufrió un brote psicótico, con alucinaciones. Una joven contabilizó al menos cuatro intentos de suicidio, antes y después de su aislamiento frente a millones de personas. Y otro de los aspirantes a estrella terminó internado en una clínica para rehabilitarse del alcohol (extracto de una nota publicada en la revista NOTICIAS Nº 1603 del 14-09-2007)

Y la paradoja y la hipocresía de los “comunicadores” que hoy pululan en la pantalla, uno de ellos el periodista Jorge Rial, antes de ser contratado para conducir GRAN HERMANO 2007, afirmaba que el programa era "un canto al nazismo", se ve que es un buen negocio ya que él es el conductor desde el 2007 hasta la actualidad, todos caen subyugados bajo el poder de GRAN HERMANO.

En síntesis:
Si agudizamos la mirada sobre el programa televisivo y ponemos la sintonía en frecuencia capitalista, podemos observar en qué consiste un oculto mecanismo del mismo: GRAN HERMANO es una empresa para la que trabajan 20 personas que conviven y compiten … y también los espectadores que creen “participar” y son una parte más del engranaje. El que gana es el EMPRESARIO-GRAN HERMANO, gracias al trabajo de todos los demás (en realidad trabajan para él), por el dinero percibido por publicidad y los mensajes de textos o llamados de los celulares. 

Tras una ilusión de libertad y felicidad (para los televidentes participar en la votación, para los participantes directos el premio en dinero) podemos observar una suerte de 1984 perfeccionado. Este PEQUEÑO-GRAN HERMANO no necesita de la violencia explícita para imponerse y conseguir obediencia y sumisión. Y lo más importante: consigue algo central en la novela de Orwell, no ser cuestionado, y ser amado. Otra cuestión es que una función del programa consiste en reforzar a nivel social este modo de la subjetividad, al ofrecerse como modelo de la vida real individual y grupal.

Por suerte no todos los jóvenes son como los que se han dejado seducir por GRAN HERMANO, hay quienes que sacrifican sus vacaciones para ir a misionar o ayudar a escuelas de fronteras o lugares de extrema pobreza, hay jóvenes con ideales, con valores inclaudicables y que no se transforman en COBAYOS MEDIATICOS.

Alfredo Musante
Director Responsable
Programa radial
EL ALFA Y LA OMEGA

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