Construida en el Astillero
Río Santiago, es una fragata con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede
bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana).
La altura máxima del palo
mayor es de 49,8 m
y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas de
Dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una
superficie total de 2652 m² ,
siendo éste un buque escuela.
La Fragata Libertad tiene
como misión completar la formación profesional de los guardia marinas de la
Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e
integrándolos a la vida en el mar. Asimismo contribuye a la política exterior
representando a la República Argentina
en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad
geográfica, cultural y productiva de su país. Por otro lado fomenta las
relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de
amistad con las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de
instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400 puertos
extranjeros.
La construcción del buque
escuela a vela, encarada en el Astillero Río Santiago del AFNE (Astilleros y
Fábricas Navales del Estado), llegó a su fin el 28 de mayo de 1963 con la
entrega oficial a la Armada Argentina de la fragata ARA Libertad (Q-2), que
relevó de su tarea al crucero ARA La Argentina y a la legendaria fragata ARA
Presidente Sarmiento.
El primer remache de su
quilla fue puesto el 11 de diciembre de 1953. Las pruebas de mar comenzaron
recién a fines de 1961 y fueron llevadas a término bajo el comando del Capitán
de Navío Atilio Porretti con el bautismo de un temporal del Atlántico Sur en marzo de 1962 y se
incorporó a la División Instrucción comenzando su vida de buque escuela.
En el año 1963 y aún sin
colocarle el "mascarón de proa", zarpó del puerto de Buenos Aires en
su primer viaje de instrucción al mando del capitán de navío Horacio Ferrari.
En el año 2004 se inició,
nuevamente en el mismo astillero que la vio nacer, un completo proceso de
modernización de media vida, que finalizó el 2 de marzo de 2007. La remodelación del buque
escuela incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el
sistema central de aire acondicionado, el cambio de la cubierta y la reparación
integral de toda la estructura. También incluyó una reforma en los sollados de
los guardia marinas para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones
de mujeres que cursan en la Escuela Naval.
En 2012 quedó retenida en el
puerto Tema, al este de Accra, la
capital de Ghana, por el reclamo judicial de los denominados
fondos buitre. Luego de 22 días de conflicto 281 tripulantes evacuaron la nave
por indicación de la presidente de la Argentina , Cristina Fernández, y regresaron a su
país. El capitán de navío Carlos María Allievi, segundo jefe a cargo de la
Fragata, expresó a su arribo a Ezeiza que el personal que regresó al país lo
hizo "con entereza, aplomo y responsabilidad", y que la nave
"seguirá realizando tareas normales con los 43 tripulantes y el
comandante" que quedaron a su resguardo en el puerto de Tema.
Desde su entrega la Fragata
ha recorrido más de 800.000
millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su
Apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han
pasado y se han formado alrededor de 11.000 marinos de la Armada Argentina.