1.- No dejen nunca de
preguntarse: ¿qué es noticia?: Al Papa le interesa como el periodista es
constructor de opinión pública desde la selección misma de las noticias, y le
propone romper las agendas informativas preestablecidas para dar respuesta “al gran drama de la pobreza en el mundo,
de las injusticias sociales, de las discriminaciones y de las nuevas formas de
esclavitud que existen en el mundo” (12/12/2013).
2.- Comunicador: ¿Quién es tu
prójimo?: En octubre del año 2002 el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio,
pronunció un discurso dirigido a los periodistas con este título: “Comunicador, ¿Quién es tu prójimo?”.
Aquel discurso propone un modo nuevo de entender el periodismo, el de una
comunicación al servicio del hombre, y una profunda espiritualidad para el
periodista cristiano. Como Papa ha dado mayor consistencia a aquel discurso.
3.- Huyan de los pecados de la
comunicación: Su propuesta ética de la información es concreta, sugerente,
provocativa: “Cada uno, en su propia
función y con su propia responsabilidad, está llamado a vigilar para mantener
alto el nivel ético de la comunicación y evitar las cosas que hacen mucho mal:
la desinformación, la difamación y la calumnia” (18/01/2014).
4.- No contribuyan al
colonialismo cultural dominante: Para el Papa el periodismo libre y responsable
es esencial en una sociedad democrática: “Debería
siempre hacernos reflexionar que, en el curso de la historia, las dictaduras
-de cualquier orientación y color- siempre han tratado no sólo de apoderarse de
los medios de comunicación, sino además de imponer nuevas reglas a la profesión
periodística” (22/09/2016).
5.- Promuevan la cultura del
encuentro: ¿Podría el periodismo ser un acelerador de procesos de reconciliación,
rechazar la tentación de fomentar el enfrentamiento, y favorecer la cultura del
encuentro?: “Ustedes periodistas pueden
recordar cada día a todos que no hay conflicto que no pueda ser resuelto por
hombres y mujeres de buena voluntad” (22/09/2016).
6.- Que su comunicación sea
verdadera, buena y bella: Porque así es como fue pensada desde la creación,
como extensión de los valores trascendentales del Ser, “la verdad, la bondad y la belleza de Dios, que deben considerarse
siempre juntas, y son preciosos aliados en el compromiso en defensa de la
dignidad del hombre, en la construcción de una convivencia pacífica y en
custodiar con premura la creación” (14/06/2013).
7.- Que nunca les falte la
inquietud, la conciencia de lo incompleto, y la imaginación: El periodista debe
dirigirse a las personas en su totalidad: “a
su mente y a su corazón, para que sepan ver más allá de lo inmediato”
(15/12/2014), con un “estilo
comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que
trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y
responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia”
(24/01/2017).
8.- Apliquen una hermenéutica
religiosa para hacer información religiosa: Un buen profesional del
periodismo debe conocer bien la verdadera naturaleza de lo que habla, también
de la experiencia religiosa, de Jesucristo y de la Iglesia, “de su caminar por el mundo, con sus
virtudes y sus pecados, y conocer las motivaciones espirituales que la guían” (16/03/2017).
9.- Contribuyan al encuentro
fe/cultura desde el diálogo, el discernimiento, y la frontera, empezando por la
escucha que significa tener deseo de comprender, de valorar, respetar,
custodiar la palabra del otro: “En la
escucha se origina una especie de martirio, un sacrificio de sí mismo en el que
se renueva el gesto realizado por Moisés ante la zarza ardiente: quitarse las
sandalias en el terreno sagrado del encuentro con el otro” (24/01/2016).
10.- Algunos tienen una
vocación añadida: anunciar explícitamente el Evangelio: Ellos son “voz de una Iglesia que no tiene miedo de
entrar en los desiertos del hombre, de salir a su encuentro, de buscarlo en sus
inquietudes, en sus extravíos, dialogando con todos, incluso con las personas
que, por diversos motivos, se han alejado de la comunidad cristiana y se
sienten lejanas de Dios” (22/03/2014).
Lo comentado es un extracto del libro “LAS DIEZ COSAS QUE EL PAPA FRANCISCO PROPONE A LOS PERIODISTAS”.
El autor es el sacerdote y periodista MANUEL
MARÍA BRU ALONSO, presidente de la FUNDACIÓN
CRÓNICA BLANCA DE JÓVENES COMUNICADORES, Madrid, España.