PROGRAMA Nº 1164 | 27.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

LA ENERGÍA UN RECURSO NATURAL-Parte 1

0

- (La energía es la fuerza que mueve la naturaleza, nuestro entorno, al mundo entero. La energía alimenta, conforta, revitaliza. Con la energía que tomamos de nuestro alimento, crecemos, nos reproducimos, abrimos caminos y labramos nuestro destino. Para producir alimento necesitamos energía. Todo lo que se mueve necesita energía. Con el advenimiento de la revolución industrial, todo se aceleró. El mundo cambió, no volvió a ser el mismo, esta es la historia de ese cambio) -

La principal fuente de energía que utilizamos en el mundo de hoy, son los combustibles fósiles. A la par de esta, también contamos con energías alternativas. Se ha vuelto muy difícil encontrar lechos que produzcan combustible, debido a que la demanda aumenta y ya son escasos los yacimientos en el mundo. A su vez para obtener hoy por hoy un barril de combustible debemos invertir mucha más energía en comparación con la década de los años 70's.

La gran familia de combustibles fósiles que más consumimos son el petróleo, comúnmente conocido como el "oro negro", luego seguimos con el carbón y el gas natural, así como la leña y otros productos de fácil combustión. En el siglo pasado se conseguía petróleo en tierra firme, ahora lo debemos buscar en las profundidades del mar. Pero, ¿de dónde viene toda esa energía? La gran fuente de toda la energía en la tierra proviene del sol. Todo lo que se mueve necesita energía. Todo lo que existe tiene energía acumulada. La demanda de energía en el mundo se disparó con la revolución industrial.

La gasolina tiene una característica única, ya que desprende grandes cantidades de energía concentradas desde hace millones de años. La potencia calórica por concentración de energía acumulada es más intensa en algunos puntos del planeta debido a varios factores, es más o menos unos 950 vatios por metro cuadrado. Para tener una idea de lo que esto significa, en un terreno del área de Nueva York, podríamos obtener electricidad para todo el mundo. Cada molino de viento eólico, genera electricidad para 700 hogares. Las olas del mar tienen energía gracias a las mareas marinas, lo que también se aprovecha para producir energía eléctrica, así como el aprovechamiento de la fuerza de los cauces de los ríos, a esto se le llama, energía hidroeléctrica y energía mareomotriz. La energía geotérmica se puede obtener en cualquier lugar del globo, así como otro tipo de energías naturales.

Algunas de estas formas de energía producen altos costos de operación, por lo que se hace necesario cambiar a otras alternativas energéticas. Hoy estamos pagando muy altos precios por la energía. En la naturaleza los modelos de consumo son eficientes. Eso es lo que debemos lograr, un consumo frecuente y un alto rendimiento. La verdad se impone, los biocombustibles como el etanol, no llegan a liberar tanta energía como la gasolina. Si logramos liberar la energía de la celulosa vegetal como lo hacen las bacterias, tendríamos una fabulosa alternativa. Hay hongos que convierten hojas en azúcar y las hormigas se alimentan de esta, acá se presenta una simbiosis o interrelación entre diferentes especies, porque las hormigas salen al bosque a cortar las hojas para llevarlas a los sótanos de su colonia, en donde cultivan estos hongos, mediante las hojas que trajeron del bosque. Ahora sí, entiende usted que me escucha, cómo se alcanza la eficiencia energética y el aprovechamiento de los recursos.

Entonces, si logramos liberar la energía de la celulosa vegetal, lograríamos producir etanol de un alto octanaje, mayor que el de la gasolina, o sea, más energía para un mundo sediento de ella. Pero, en este momento, ¿habrá un combustible con mayor fuerza que la gasolina?, pues técnicamente si, las enzimas para degradar biomasa nos ayudarán en esta tarea, solo que debemos procurar que el abastecimiento de biomasa se produzca en grandes cantidades. Pero, ¿que produce la biomasa?, ¡pues los bosques y los vegetales! Hay que luchar contra la desertificación, y darle un manejo eficiente a nuestros bosques en todo el planeta. Estamos al borde del caos energético y económico, tenemos que alinear ética, política, energía y ciencia, para poder producir toda la energía posible a nuestro alcance.

Desde Costa Rica
Jorge Muñoz Somarribas
Coordinador
ANUNCIAR Contenidos Latinoamerica

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios