Lo divino puede ser
experimentado a través de una variedad de medios. En diversas tradiciones
espirituales globales, estos incluyen la oración, la meditación de los textos
sagrados, la participación en ceremonias religiosas y yendo en peregrinación.
Hay otros medios para lograr una experiencia religiosa que tal vez no son tan
comunes en el mundo occidental. Una de ellas es a través del medio de la danza,
el más famoso de los cuales puede ser la danza vertiginosa increíble practicado
por los derviches sufíes de la Orden Mevlevi.
La Orden Mevlevi fue
fundada por los seguidores de Jalal ad-Din Muhammad Balji-Rumi (denominados
popularmente como Rumi) en 1273. Rumi era un líder espiritual 13ª siglo islámico
nacido en 1207 en Balkh en el actual Afganistán. Con el inicio de la invasión
de los mongoles de Asia Central entre 1215 y 1220, la familia de Rumi viajó
hacia el oeste, con el tiempo de establecerse en Konya, Anatolia, en la actual
Turquía.
Una de las amistades más
fructíferas de Rumi era con Shams-e Tabrizi, a quien conoció a la edad de 37.
Entre otras cosas, Shams había introducido Rumi a la música, la poesía y la
danza como una forma mística de conectarse con lo divino. Son estas expresiones
artísticas que son los rasgos característicos de los derviches de la Orden
Mevlevi, que fue fundada después de la muerte de Rumi por su hijo, el sultán
Veled, su discípulo Çelebi Hüsamettin, y su nieto Ulu Arif Celebi.
La ceremonia Mevlevi Sema
es posiblemente la práctica más distintiva de la Orden, y se dice que se han
creado por sí mismo Rumi. Su forma, sin embargo, fue sólo finalizó en algún
momento en el 15 º siglo por uno de los bisnietos de Rumi, Pir Adil Çelebi. La
Orden Mevlevi se convirtió en una escuela respetada del sufismo (la dimensión
esotérica del Islam). Por otra parte, se formó una relación de sangre entre la
Orden y la dinastía imperial otomana cuando uno de los descendientes de Rumi,
Devlet Hatun, se casó con el sultán Bayaceto I. Aunque la Orden Mevlevi
fue en ocasiones criticado por la celebración de las ideas heréticas, todavía
estaba muy bien considerado tanto por los sultanes otomanos y la gente común.
En 1925, la Orden Mevlevi
fue prohibido en la recién formada República de Turquía como parte de sus
planes para la secularización del país. En la década de 1950, la prohibición se
alivió, y la Sema se le permitió llevar a cabo en público con el fin de atraer
a los turistas a Turquía. En la década de 1990, la prohibición se relajó aún
más, y la Sema fue inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de
la Humanidad de la UNESCO en 2008.
A pesar de estar ahora en
gran parte un espectáculo cultural para los turistas, la Sema está impregnada
de significado religioso, y una mayor apreciación de la danza se puede lograr
mediante la exploración de estos simbolismos. Por ejemplo, de la semazen (una
persona que realiza la Sema) sombrero de pelo de camello representa la piedra
sepulcral del ego, mientras que la falda blanca simboliza la cubierta del ego.
Cuando el semazen quita su manto negro, que está destinado a significar su
renacimiento espiritual en la verdad. Además, cuando el semazen cruza los
brazos sobre el pecho, que representa el número uno y da testimonio de la
unidad de Dios.
La danza comienza con el
canto de la Nat-i Serif , un elogio al profeta Mahoma y todos los profetas que
le precedieron. Esto es seguido por un toque de tambor que simboliza la orden
de Dios ‘Sé’ para la creación del universo. Después de esto es el de Taksim , una
improvisación en la flauta de caña destinada a expresar el soplo vivificante de
Dios. El Taksim es seguido por
el Derv-i Veled (‘Sultan Veled procesión), en la que los semazen hacen una
circular, procesión en sentido antihorario alrededor de tres veces el espacio
de giro. El semazen saludan tres veces, lo que representa las tres etapas de
conocimiento: el conocimiento obtenido de los demás o por medio del estudio, el
conocimiento obtenido a través de observaciones de uno y los conocimientos
adquiridos a través de la experiencia directa.
Después de la procesión,
el semazen comienza la Sema, que consta de cuatro selams o movimientos
musicales. Cada selam tiene su propio ritmo distinto, y explora diferentes
temas religiosos. El semazen abre los brazos a los lados y gira de derecha a
izquierda, expresando su abrazo de todo el universo. Con la mano abierta, el
derecho del semazen había se extendió luego hacia arriba, lo que indica su
recepción de la beneficencia de Dios. En cuanto a la mano izquierda, que se
extiende hacia abajo para indicar la distribución de estos dones divinos a toda
la humanidad.
Contrariamente a la
creencia popular, los semazen no tienen por objeto la pérdida de la consciencia
o caer en un estado de éxtasis. Más bien, la Sema está destinado a ayudar a la
semazen someter por completo a Dios y unirse con él. Cuando los cuatro selams
se han completado, un versículo del Corán se recita, seguida de una oración por
el eterno descanso de las almas de todos los profetas y todos los creyentes. El
semazen luego retirarse en silencio a sus habitaciones para una mayor
meditación. Esta danza divina es bien
reconocida en el mundo como un símbolo de renombre, un rendimiento increíble y
única tradición espiritual.