PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA 2020

0

El secretario general de la ONU llamó a proteger el planeta. "Debemos actuar con decisión para proteger nuestro planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial de las perturbaciones climáticas".

Así se expresó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, António Guterres, en su mensaje por el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebró el pasado 22 de abril. La celebración de este año se cumple en una circunstancia tal vez nunca pensada, pero que le permite a la Tierra descansar unos días de la agresión que venía soportando.

Aunque, según se destaca en el sitio de Naciones Unidas, el "impacto visible y positivo del coronavirus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana", es oportuno recordar "más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta".

La pandemia COVID -19, que ha obligado a paralizar las actividades industriales, la reducción importante del consumo de combustibles fósiles, demuestran que la emergencia sanitaria mundial tiene una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema, por lo que se hace necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

En el mensaje del secretario General de la ONU, António Guterres, hace un llamado a "trabajar juntos para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y reducir las devastadoras consecuencias económicas y sociales" que está ocasionando el coronavirus.

A la emergencia sanitaria por el COVID 19 que sigue latente, según Guterres hay "otra profunda emergencia: la crisis ambiental que se está produciendo en el planeta. La biodiversidad está en pronunciado declive. Las perturbaciones del clima se están acercando a un punto de no retorno", por lo que es urgente "actuar con decisión para proteger nuestro planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial de las perturbaciones climáticas".

Frente a esta emergencia, el Secretario de la ONU, António Guterres, propone seis medidas relacionadas con el clima para orientar la recuperación y la labor futura.

Se debe poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, y quienes contaminan tienen que empezar a pagar la contaminación que generen.

Primero: el gasto de ingentes cantidades de dinero en la recuperación tras el coronavirus debe ir acompañado de la creación de nuevos trabajos y empresas mediante una transición limpia y ecológica.

Segundo: si se utiliza el dinero de los contribuyentes para rescatar empresas, es necesario vincularlo a la consecución de empleos verdes y de un crecimiento sostenible.

Tercero: la artillería fiscal debe impulsar el paso de la economía gris a la verde, y aumentar la resiliencia de las sociedades y las personas.

Cuarto: los fondos públicos deben utilizarse para invertir en el futuro, no en el pasado, y fluir hacia sectores y proyectos sostenibles que ayuden al medio ambiente y al clima.

Quinto: los riesgos y oportunidades climáticos tienen que incorporarse al sistema financiero, así como a todos los aspectos de la formulación de políticas públicas y las infraestructuras.

Sexto: necesitamos trabajar juntos como una comunidad internacional.

La fuente de esta información es: La ONU, Organización de las Naciones Unidas

“Día Internacional de la Madre Tierra 2020”.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios